UNESCO: contra el racismo y la discriminación
Los pasados 10 y 11 de diciembre, tuvo lugar la cuarta edición del Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación que se celebró en Barcelona. Representantes del equipo de la Coordinadora de Mentoría Social pudimos asistir al Foro.
La UNESCO, el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona se han asociado para convocar este espacio, reunir a la comunidad internacional y abordar el racismo y la discriminación.
En un mundo cada vez más globalizado, el racismo y la discriminación siguen dañando y socavando la fibra social de nuestras sociedades. Una de cada cinco personas en el mundo sufre algún tipo de discriminación, y esta tendencia empeora con el paso del tiempo y con la difusión de bulos, noticias falsas y discursos de odio.
Numerosos líderes, instituciones académicas, grupos de la sociedad civil y ONGs se han movilizado para poner en marcha políticas y acciones contra el racismo con el fin de erradicar la discriminación, como se ha reafirmado en el Pacto para el Futuro, el Pacto Mundial Digital y la Declaración sobre las Generaciones Futuras, recientemente adoptados.
Esta edición del Foro tenía como objetivo aumentar los compromisos y aprovechar los avances de las anteriores, y ver el surgimiento de una Alianza Global contra el Racismo y las Discriminaciones que promueva un enfoque colaborativo e implementar acciones impactantes y duraderas para un futuro sostenible libre de racismo y discriminación para las generaciones venideras.
En la primera jornada participaron, entre otras muchas personalidades, Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO; Jaume Collboni, Alcalde de Barcelona (España); Ana Redondo García, Ministra de Igualdad (España); Salvador Illa, Presidente de Cataluña (España); Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura (Nigeria); Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y no Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad; o Francia Márquez, Vicepresidenta (Colombia).
Combatir el racismo no es únicamente una cuestión de las personas que lo sufren, es un problema de la humanidad»
«El racismo se ancora en estructuras coloniales y es la base para deshumanizar a gran parte de la población mundial»
«Es necesario impulsar acciones de cambio y transformación social que pasen por la reparación, restauración y reconocimiento de la dignidad como seres humanos «- Francia Márquez, vicepresidenta del Gobierno de Colombia
Beatriz Carrillo señaló que la humanidad comparte una misma historia común de persecución y represión. Es por ello que consideró esencial promover soluciones eficaces para evitar el aumento de iniciativas que promueven el odio, así como impulsar una estrategia clara contra las discriminaciones y el racismo que contribuya a la reparación. «El silencio no es la respuesta».
Francia Márquez, consideró que el racismo no es únicamente una cuestión de las personas que lo sufren sino que es un problema de la humanidad. «El racismo se ancora en estructuras coloniales y es la base para deshumanizar a gran parte de la población mundial. Es necesario impulsar acciones de cambio y transformación social que pasen por la reparación, restauración y reconocimiento de la dignidad como seres humanos».
Es posible recuperar todas las intervenciones de las dos jornadas aquí.
La UNESCO además presentó el informe Global Outlook on Racism and Discrimination.