,

Carina Sild, doctora Honoris Causa por la UdG

Näktergalen, Nightingale, Ruiseñor, Rossinyol, Urretxindorra… sea en el idioma que sea, hablar del proyecto Ruiseñor, (uno de los proyectos de mentoría socioeducativa más implementado en el estado español), es hablar de Carina.

Carina Sild Lönroth ha trabajado durante cuarenta años en la Universidad de Malmö (Suecia) donde inicialmente fue profesora hasta que fundó el proyecto de mentoría social Ruiseñor (Näktergalen en sueco) en 1997. Su labor en los últimos años se ha centrado en trabajar con otras universidades europeas, así como con gobiernos y administraciones públicas, en el desarrollo de la Red Internacional Nightingale que ha liderado hasta este 2024. Próximamente se publicará su último libro Mentoría: Encuentros humanos y sus efectos.

El proyecto Ruiseñor busca la implicación de las y los estudiantes universitario/as y las universidades en la inclusión de la población inmigrante. En 2006, la Universitat de Girona incorporó el Projecte Rossinyol después de haberlo aprendido de Carina y este curso 2024-2025 han iniciado ya la 19ª edición.

A lo largo de su carrera, Carina ha obtenido reconocimientos por su labor profesional y humana como el de Doctora honoris causa por la Universidad de Karlstad (Suecia) o la Swedish Royal Society Pro Patria Gold Medal entre otros.

Hoy jueves 14 de noviembre de 2024, Carina Sild ha sido investida doctora honoris causa por la Universitat de Girona en el Aula Magna Modest Prats. La ceremonia ha sido presidida por el rector, Quim Salvi, mientras que el padrino de la doctoranda, el investigador Òscar Prieto-Flores, ha leído el elogio de sus méritos.

Carina, hija de emigrantes estonios que huyeron del nazismo a Suecia cruzando el Báltico (casi 500 km), vivió en primera persona la experiencia de ser vista como migrante. En su discurso ha mencionado el auge del extremismo, la polarización social y cómo la política y la diplomacia no están dando una respuesta. Frente a esto, proyectos como el Ruiseñor son un auténtica oportunidad para salir de nuestro individualismo y trabajar por el nosotr@s, nuestra comunidad. El proyecto Ruiseñor establece relaciones entre persona mentora y mentorada que difícilmente se darían de manera natural. Estas relaciones ayudan a desmontar prejuicios y estereotipos y permite poner la empatía en funcionamiento, transformando a ambas personas (mentora y mentorada). El empeño de Carina ha sido el de hacer sentir a cualquier niña, niño o joven que están en un lugar seguro. Óscar Prieto-Flores ha contado a los presentes que el ruiseñor solo canta cuando se siente seguro.

Ruiseñor, Rossinyol o Urretxindorra en el estado español

Anualmente más de 1.000 personas participan en proyectos Ruiseñor en el estado. Pero, ¿en qué consiste el Ruiseñor, Rossinyol o Urretxindorra? Este proyecto de mentoría social pone en contacto a estudiantes universitarios con infancia y juventud de origen migrante de centros educativos de primaria o secundaria.

¿El objetivo? Ensanchar las expetativas formativas y educativas de estas niñas, niños y jóvenes, mediante el apoyo de referentes positivos, a la vez que permite el aprendizaje y el crecimiento personal tanto de las personas mentoras voluntarias como de las personas mentoradas beneficiarias del proyecto.

Distintas entidades de la Coordinadora han adoptado el proyecto Ruiseñor y lo desarrollan desde hace algunos años.

En Navarra, la Universidad Pública de Navarra ya lleva 14 ediciones del programa.

En el País Vasco, SOS Racismo Gipuzkoa acaba de dar el pistoletazo de salida a la 11ª edición. Además, también la Fundación Ignacio Ellacuria en Vizcaya y Zehar Errefuxiatuekin en Álaba han incorporado el proyecto.

En Catalunya, las entidades que organizan el proyecto, además de la Universitat de Girona, son Fundació Camins (província de Barcelona) y Associació Quilòmetre Zero (província de Tarragona).

Foto de portada de Carina Sild Lönroth by Nille Leander.

Galeria de fotos de la ceremonia de investidura en el Diari de Girona por Aniol Resclosa.

Si quieres recuperar la investidura puedes verla aquí:

Foto de Carina Sild y el equipo del projecte Rossinyol de la UdG (Jordi Feu, Òscar Prieto-Flores, Jèssica López y Núria Mestres).