PUNT DE REFERÈNCIA PRESENTA EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LA MENTORÍA EN LAS PERSONAS VOLUNTARIAS
La Asociació Punt de Referencia, entidad socia de la Coordinadora de Mentoría Social, presentó el pasado jueves 14 de julio los resultados del primer estudio en el Estado Español que evalúa los efectos que tiene para las personas voluntarias el hecho de participar en el proyecto de mentoría Referentes.
El informe corrobora que la mentoría social tiene grandes efectos positivos principalmente en tres áreas: la personal, la interpersonal y la comunitaria. Para la juventud significa un gran apoyo a la hora de emanciparse, mientras que para los voluntarios es un gran ejercicio de crecimiento a través de la conciencia.
En el ámbito personal, el principal beneficio que aporta la mentoría es la capacidad de relativizar los problemas, mientras que en el ámbito interpersonal se añade la capacidad de crear vínculos basados en la igualdad.
Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que el voluntariado tiene una clara incidencia no sólo en la experiencia vital de las mentoras, sino que también promueve la concienciación de su entorno cercano (familia, amigos, etc.) sobre la realidad que viven los jóvenes tutelados, extutelados o que han migrado solos.
Finalmente, el estudio concluye que el voluntariado también tiene efectos positivos en aquellos mentores y mentoras que realizan un proceso de menor duración en la establecida, aunque cuanto mayor es la duración de la relación, mayor es el impacto.
El acto contó con la participación de Rita Grané, directora de Punt de Referència; Laura Terradas, responsable de proyectos de Punt de Referència; Cesca Domènech, directora general d’Acció Cívica i Comunitària de la Generalitat de Catalunya; y el testimonio de una pareja de mentoría del proyecto Referents, formada por Brahim y Lourdes.