Mentoría social post-penitenciaria

Las entidades de la Coordinadora han desarrollado una variedad de proyectos de mentoría social que difieren según el colectivo diana al que se dirigen o los perfiles de personas mentoras que requieren.

Actualmente existen diversos proyectos de mentoría social para:

👉 la emancipación de jóvenes tutelados y extutelados

👉 la prevención del abandono escolar en niños o adolescentes

👉 el aprendizaje del idioma y de nuestro entorno para personas refugiadas o migrantes

👉 el acompañamiento de mujeres que han sufrido violencia machista

👉 la inserción profesional de jóvenes

Además ya se están empezando a desarrollar programas de mentoría social enfocados a personas del colectivo LGTBI+, para personas con diversidad funcional o para personas en régimen penitenciario.

Desde Sant Boi, la Fundació Marianao ha impulsado el programa de mentoría social post-penitenciariaFem Camí«. El programa nace a partir del Proyecto David, con el que llevan más de 30 años acompañando en el ámbito jurídico y social a personas que ingresan en prisión.

A partir de aquí, detectaron una serie de necesidades de todas aquellas personas a las que les llega el momento de dejar la prisión. Aunque puede no parecerlo, salir no es tan fácil. En Marianao se dieron cuenta de que a estas personas «les faltaba apoyo a nivel de red relacional, de tramitar documentos con la administración, de abrir una cuenta bancaria…”, explica Lara Barquero, que coordina el proyecto junto con Marta Ibáñez y Anneris Álava, mientras que el seguimiento lo lleva Sara Pasqual.

El objetivo con Fem camí es fomentar oportunidades sociales y comunitarias a personas que salen de prisión y ofrecerles apoyo en su proceso de inclusión en la comunidad.

Es el caso del tándem Antonio y Sergi, del que hablan en este artículo. Sergi es profesor y ha realizado actividades de voluntariado con refugiados del Sáhara o en la guerra de Bosnia. Antonio, que ha pasado varios años en prisión, explica: “La diferencia entre la otra vez que había salido de prisión y ésta es que ahora tengo a alguien con quien contar”.

En este momento además están buscando a personas que quieran ser mentoras en Fem Camí. Si crees que todos y todas merecemos segundas oportunidades este es tu proyecto.