,

Éxito en el lanzamiento del Sello MC para la mentoría de calidad

El pasado 27 de noviembre de 2019, desde la Coordinadora de Mentoría Social presentamos oficialmente el Sello MC en Barcelona

El pasado 27 de noviembre presentamos públicamente el Sello MC, una propuesta para fomentar la calidad metodológica en los proyectos de mentoría social. El acto, en el que asistieron más de 50 personas representantes del mundo académico, tercer sector, administraciones y financiadores, sirvió para presentar los requisitos para la obtención del Sello, debatir sobre la importancia de la calidad en la acción social y anunciar que será tenido en cuenta para futuras convocatorias de la Obra Social de La Caixa, como ya lo es en algunas líneas de la convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales de la Generalitat de Catalunya.

El Sello MC es un sistema de calidad diseñado específicamente para todo tipo de programas de mentoría que trabajen con colectivos vulnerables, permitiendo valorar la calidad de la mentoría desde un punto de vista metodológico. En la presentación tuvimos la ocasión de debatir sobre la importancia de la calidad en el ámbito de la acción social y el voluntariado, un tema que toma gran relevancia en un contexto de crecimiento de los proyectos de mentoría a nivel europeo. Es precisamente por ello que desde la Coordinadora de Mentoría Social llevamos dos años desarrollando este Sello, que nos permitirá evaluar la calidad de los proyectos de mentoría social basándonos en estándares que actualmente ya utilizan otros países.

Desde la Coordinadora de Mentoría Social, nuestra misión es hacer que la mentoría esté al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables. Para ello, trabajamos en red de manera eficaz para incidir en el ámbito público y generar conocimiento pedagógico riguroso, con el fin de extender la mentoría de calidad en el ámbito de la acción social. En este sentido, el Sello MC proporciona una revisión del estado de los proyectos de mentoría social y los ayuda a evaluar sus procesos. A la vez que incentiva una mejora la calidad de la mentoría, el Sello MC aumenta la credibilidad de los proyectos ante los financiadores, puesto que permite validar que su práctica es segura, eficaz y profesional, mejorando también la percepción pública del proyecto.

Si no pudiste asistir a la presentación del Sello MC, te dejamos el vídeo completo de la presentación del día 27 de noviembre en Barcelona, con las intervenciones de Laia Bernués, presidenta de la Coordinadora de Mentoría Social, Marc Viñas, subdirector general de Cooperació Social i Voluntariat (Generalitat de Catalunya), Jordi Gusi, gerente de Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS), y Mar Avendaño, consultora y diseñadora de la propuesta.