Cápsula temática. Ética aplicada y reflexión crítica en la mentoría social
15:00 to 17:00 - 14 mayo 2026

Cápsula temática exclusiva para personas técnicas de las entidades de la Coordinadora de Mentoría Social.

La mentoría social es una intervención con un profundo potencial transformador, pero también con implicaciones éticas que deben ser analizadas de forma consciente. En un contexto marcado por la desigualdad y el cambio social, esta práctica no es neutra: implica relaciones de poder, decisiones sobre a quién acompañar, cómo y con qué propósito, y se desarrolla dentro de marcos institucionales que también deben ser revisados críticamente.

Esta formación está dirigida a profesionales del ámbito de la mentoría social y propone un espacio de reflexión profunda para revisar los fundamentos, el sentido y el impacto de los programas.

Desde la ética aplicada, se trabajarán principios como el respeto, la justicia y el “no hacer daño”, junto con una mirada crítica a cuestiones clave:

- ¿Qué problemáticas se abordan y desde qué enfoque?
- ¿Qué tipo de cambio se persigue?
- ¿La mentoría contribuye a transformar las causas de la desigualdad o corre el riesgo de reproducir-les?

También se abordará la definición de roles y límites, la gestión de dilemas éticos y la necesidad de marcos organizativos coherentes que asuman su responsabilidad como agentes éticos.

El objetivo es impulsar prácticas de mentoría social más críticas, conscientes y orientadas a la transformación social, capaces de actuar con rigor ético y de cuestionar su propio posicionamiento e impacto.

La formación temática será impartida por Marina Claverías, actualmente profesora asociada del Grado en Trabajo Social del Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universidad Rovira i Virgili. Trabajadora social especializada en mentoría social y Máster en Ciudadanía y Derechos Humanos (UB). Doctoranda en ética del cuidado y mentoría social inclusiva, centrada en herramientas para garantizar la sostenibilidad de la vida y el potencial transformador de la mentoría. Ha trabajado en orientación socioeducativa y laboral con jóvenes y coordinando proyectos de mentoría en la asociación Quilòmetre Zero de Tarragona.

Inscripciones aquí.

Con el apoyo de:

Organizer

Export

Location

Traducir »