Los 10 requisitos

Estos son los 10 requisitos que deben verificarse para la obtención del sello MC o MC+.

 

 

Para cada uno de los 10 requisitos existen 2 niveles diferenciados de acreditación de los estándares de calidad.

En un primer nivel se listan los estándares mínimamente requeridos para la obtención del sello MC. En un segundo nivel, encontraréis los estándares correspondientes a la obtención del sello MC+.

Cabe decir que si se opta por el sello MC+ hay algunos estándares que son de obligado cumplimiento, indicados con las iniciales OC entre paréntesis

Del resto de estándares propuestos para la obtención del sello MC+, se deben cumplir el 80% de ellos.

R.1 Existe un proceso claro de identificación y aceptación de las personas mentoradas

R.2 En el proyecto participan las personas mentoradas cuyas necesidades mejor corresponden a los servicios ofrecidos

 

R.3 Existe un proceso claro de identificación y aceptación de las personas mentoras

 

R.4 En el proyecto participan las personas mentoras cuyas habilidades, motivaciones y antecedentes mejor coinciden con los objetivos y la estructura del proyecto

R.5 Se prepara y capacita a las personas mentoradas para poder establecer una relación de mentoría adecuada

R.6 Las personas mentoras reciben formación para poder proporcionar un apoyo efectivo a las personas mentoradas

R.7 Existe un proceso claro y consistente de asignación para establecer relaciones de mentoria con capacidad de impacto

R.8 Las relaciones de mentoría se monitorean regularmente para asegurar que avanzan satisfactoriamente y que los resultados se están logrando

R.9 El proyecto ofrece recursos de apoyo a las personas mentoras para reforzar el impacto de la relación

 

R.10 El proyecto dispone de procedimientos adecuados para gestionar los cierres de las relaciones de mentoría

 

R1. Existe un proceso claro de identificación y aceptación de las personas mentoradas

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen

  • Se han establecido unos criterios de selección de personas mentoradas para integrar el proyecto entre los que se incluyen la motivación, la estabilidad y la responsabilidad. En caso de ser menores de edad, la responsabilidad podrá vincularse a la existencia de una figura adulta próxima de refuerzo.
  • Las personas interesadas en ser mentoradas completan una solicitud escrita para participar en el proyecto. En caso de ser menores de edad, pueden hacerlo sus padres/tutores o la organización que las deriva.
  • En caso de que las personas candidatas a ser mentoradas sean menores de edad, sus padres/tutores proveen permiso informado para que participen en el proyecto.

 

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • Existe una declaración disponible públicamente de los criterios de selección de personas mentoradas para integrar el proyecto (se entiende que es públicamente disponible si la entidad facilita dicha declaración siempre que alguien la solicita).
  • Existen procesos de colaboración y trabajo en red con otras entidades o organismos para la derivación de personas mentoradas según los criterios de selección establecidos.
R2. En el proyecto participan las personas mentoradas cuyas necesidades mejor corresponden a los servicios ofrecidos

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • Se implementan estrategias de captación de personas mentoradas que presentan los objetivos y actividades del proyecto y los desafíos y apoyos al ser mentorado/a, para que las personas interesadas puedan tomar una decisión informada sobre su participación.
  • Se realiza y se documenta al menos una entrevista de selección presencial con las personas candidatas a ser mentoradas, en la que se valora la idoneidad de su participación en el proyecto (contemplando la posibilidad de rechazo de personas candidatas). En caso de ser menores de edad, la entrevista puede realizarse con sus padres/tutores.
  • Existen procedimientos para tratar aceptaciones inapropiadas de personas mentoradas y gestionar su rechazo.

 

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • La entrevista con el el/la potencial usuario/a en la que se evalúa la idoneidad de su participación en el proyecto no sólo se realiza, sino que también se documenta/registra
  • Las personas mentoradas del proyecto aceptan un compromiso escrito de participación mínima (OC)
  • En caso de que sean menores, además los padres/tutores se comprometen por escrito a velar por la participación mínima de su hijo/a  (OC)
R3. Existe un proceso claro de identificación y aceptación de las personas mentoras

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • Se han definido unos criterios de selección de personas mentoras, entre los que se incluyen la adaptabilidad, la responsabilidad, la empatía y la asertividad.
  • Se implementan estrategias de captación de personas mentoras que presentan los objetivos y actividades del proyecto y los desafíos y apoyos al ser mentores/as para que las personas interesadas puedan tomar una decisión informada sobre su participación.
  • El programa utiliza múltiples estrategias para movilizar personas mentoras (folletos y trípticos, carteles, anuncios en medios de comunicación, páginas web, sesiones informativas, notas de prensa, ferias de voluntariado o estantes informativos, recomendaciones personales o boca a boca, material audiovisual, redes sociales, mailing).

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • Existe una declaración disponible públicamente de los criterios de selección para la aceptación/descalificación de personas mentoras en el proyecto (se entiende que es públicamente disponible si la entidad facilita dicha declaración siempre que alguien la solicita).
  • El programa proporciona a las personas mentoras recursos para que pidan a personas que conocen, que cumplen los criterios de selección del programa, que sean mentoras.
R4. En el proyecto participan las personas mentoras cuyas habilidades, motivaciones y antecedentes mejor coinciden con los objetivos y la estructura del proyecto.

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • Las personas interesadas en ser mentoras completan una solicitud escrita para participar en el proyecto
  • El programa lleva a cabo al menos una entrevista de selección presencial con las personas candidatas a ser mentoras en la que se valora la adecuación de su perfil para la mentoría (contemplando la posibilidad de rechazo de personas candidatas).
  • En caso de intervenir con menores, el programa solicita la información relativa a la carencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual
  • Las personas mentoras seleccionadas aceptan por escrito el compromiso de establecer una relación de mentoría de la duración mínima que exige el proyecto y encontrarse con sus mentorados/as como mínimo con la frecuencia y el tiempo que requiere el programa.
  • Existen procedimientos para tratar aceptaciones inapropiadas de personas mentoras y gestionar su rechazo.

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • La solicitud que completan las personas interesadas en ser mentoras incluye preguntas orientadas a valorar la adecuación de su perfil para la mentoría y a determinar si se acepta o no a la persona candidata. 
  • El programa pide y verifica referencias personales y/o profesionales de las personas candidatas a ser mentoras.
  • Aun cuando los participantes no son menores, el programa solicita la información relativa a la carencia de antecedentes  por delitos de naturaleza sexual.
  • Existen procedimientos para gestionar listas de espera de personas mentoras.
R5. Se prepara y capacita a las personas mentoradas para poder establecer una relación de mentoría adecuada

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • Se realiza al menos un encuentro con cada persona mentorada antes de la asignación para abordar los siguientes aspectos: funcionamiento del programa, compromiso, límites, expectativas y dudas y encuentro inicial.

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • El programa proporciona un mínimo de 2 horas de formación presencial a las personas mentoradas sobre los siguientes temas: Propósito de la mentoría, Requisitos del programa (ej. duración de la relación, frecuencia y duración de encuentros, protocolos para ausencias o retrasos en los encuentros, cierre de la relación), Obligaciones y roles apropiados de los/las mentores/as, Obligaciones de los/las mentorados/as y roles apropiados, Inicio y desarrollo de la relación de mentoría y Cierre relación) (OC)
  • Existe un procedimiento de evaluación de la formación a personas mentoradas orientado a mantener y mejorar su calidad y eficacia (OC)
R6. Las personas mentoras reciben formación para poder proporcionar un apoyo efectivo a las personas mentoradas.

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • Se proporciona un mínimo de 6 horas de formación presencial a las personas mentoras antes de la asignación sobre los siguientes temas: Introducción a la mentoría, Inicio y desarrollo de la relación, Cierre de la relación, Expectativas de mentores/as, Objetivos del proyecto y propósito concreto de la mentoría, Rol de los mentor/a, Derechos y obligaciones, Compromisos de los mentores/as, Procedimientos y políticas del proyecto (cuestiones éticas), Preparación del encuentro inicial,  Recursos que ofrece el programa para apoyar a las personas mentoras.
  • Existe un procedimiento de evaluación de la formación a personas mentoras orientado a mantener y mejorar su calidad y eficacia.
  • El programa utiliza la formación como fase del proceso de selección para seguir evaluando si las personas mentoras son idóneas para mentorizar una persona.

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • Se proporciona un mínimo de 8 horas de formación presencial a las personas mentoras antes de la asignación sobre los siguientes temas: Introducción a la mentoría, Inicio y desarrollo de la relación, Cierre de la relación, Expectativas de mentores/as, Objetivos del proyecto y propósito concreto de la mentoría, Rol de los mentor/a, Derechos y obligaciones, Compromisos de los mentores/as, Procedimientos y políticas del proyecto (cuestiones éticas), Preparación del encuentro inicial,  Recursos que ofrece el programa para apoyar a las personas mentoras (OC)
  • Se proporciona un mínimo de 2 horas de formación presencial sobre oportunidades y desafíos en la orientación y acompañamiento a la población específica beneficiaria del proyecto (OC)
R7. Existe un proceso claro y consistente de asignación para establecer relaciones de mentoría con capacidad de impacto

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • El programa considera las características de la persona mentora y la mentorada para realizar las asignaciones (los intereses, la proximidad, la disponibilidad, la edad, el sexo, la raza, la etnia, la personalidad, las preferencias expresadas del mentor/a y mentorado/a, los objetivos, las fortalezas, las experiencias anteriores, etc.).
  • En el proceso de asignación participan al menos dos miembros del equipo técnico del programa.
  • El programa organiza un encuentro inicial entre persona mentora y mentorada o un evento de emparejamiento de grupo.
  • El equipo técnico del proyecto está presente durante el primer contacto entre persona mentora y mentorada para hacer las presentaciones.
  • Después del encuentro inicial y excepto cierre anticipado, los encuentros entre personas mentoras y mentoradas se dan con una frecuencia mínima de una vez al mes y un total de 2 o más horas al mes durante al menos 6 meses.

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • El programa no sólo organiza un encuentro inicial entre la persona mentora y la persona mentorada o un evento de emparejamiento de grupo, sino que lo registra y documenta.
  • Después de la formación inicial, el equipo técnico del programa se reúne con las personas mentoras para preparar el encuentro inicial.
  • El programa establece una fase de prueba de las asignaciones propuestas de al menos 1 mes para identificar posibles inadecuaciones (OC) 
R8. Las relaciones de mentoría se monitorean regularmente para asegurar que avanzan satisfactoriamente y que los resultados se están logrando

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • El equipo del proyecto documenta la información sobre cada encuentro entre persona mentora y mentorada, incluyendo como mínimo, la fecha, duración y descripción de la actividad completada.
  • El equipo del proyecto contacta a las personas mentoradas al menos dos veces durante el primer mes de relación y después una vez al mes para valorar cómo avanza la relación de mentoría.
  • El equipo del proyecto contacta a las personas mentoras al menos dos veces durante el primer mes de relación y después una vez al mes para valorar cómo avanza la relación de mentoría.
  • El equipo del proyecto recoge datos cuantificables sobre la calidad de la relación de mentoría de forma periódica, facilitados por las personas mentoras y/o las personas mentoradas.
  • El programa evalúa periódicamente las relaciones de mentoría para determinar si es necesaria una intervención por parte del equipo del programa: iniciar el cierre, reforzar motivación, aportar recursos, etc. al menos bimestralmente.

 

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • El/la técnico/a del proyecto se encuentra presencialmente con cada persona mentorada al menos una vez durante el transcurso de la relación de mentoría, para valorar como avanza la relación (OC)
  • El/la técnico/a del proyecto se encuentra presencialmente con cada persona mentora al menos una vez durante el transcurso de la relación de mentoría, para valorar como avanza la relación (OC)
  • El equipo del proyecto utiliza una herramienta de evaluación científicamente probada para el seguimiento de la calidad de las relaciones de mentoría
  • El programa evalúa periódicamente las relaciones de mentoría para determinar si es necesaria una intervención por parte del equipo del programa: iniciar el cierre, reforzar motivación, aportar recursos, etc. al menos mensualmente.
 
R9. El proyecto ofrece recursos de apoyo a las personas mentoras para reforzar el impacto de la relación

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • El programa proporciona a las personas mentoras acceso a recursos para ayudarlos a abordar los desafíos que surjan en sus relaciones de mentoría (asesoramiento de expertos del personal del programa u otros, publicaciones, recursos basados en la Web, mentores/as experimentados)
  • Después de la asignación, se ofrece a las personas mentoras la oportunidad de participar en espacios de intercambio o formación con otras personas mentoras al menos una vez.
  • El programa ofrece a las personas mentoras retroalimentación sobre posibles cambios en actitudes o comportamientos de sus mentorados/as para reforzar los resultados positivos de la relación de mentoría.
  • El programa organiza una o más actividades de grupo para las personas participantes (mentoradas y mentoras) y/o ofrece información sobre actividades a realizar en sus encuentros de mentoria.

 

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • Después de la asignación, se ofrece a las personas mentoras la oportunidad de participar en espacios de intercambio o formación con otras personas mentoras más de una vez.
R10. El proyecto dispone de procedimientos adecuados para gestionar los cierres de las relaciones de mentoría

Para la verificación de este requisito, es necesario demostrar que los siguientes estándares se cumplen:

  • El programa tiene un procedimiento para gestionar cierres anticipados, incluyendo un proceso de asignación de una nueva persona mentora si es pertinente.
  • El programa dispone de un proceso para verificar si la persona mentora y la mentorada han tratado el cierre de la relación en sus encuentros y en caso que no sea así, intervenir en la medida de lo posible.
  • Independientemente de la razón y el momento del cierre, el equipo del programa mantiene una discusión con las personas mentoras para abordar los siguientes temas: sentimientos sobre el cierre, razones para el cierre, experiencias positivas y desafíos en la relación de mentoría, revisión de las reglas del programa para el contacto posterior al cierre, si es pertinente.
  • Independientemente de la razón y el momento del cierre, el programa mantiene una discusión con las personas mentoradas para abordar los siguientes temas de conversación: sentimientos de los sobre el cierre, razones para el cierre, experiencias positivas en la relación de tutoría, Revisión de las reglas del programa para el contacto posterior al cierre, si es pertinente.

Si se opta por el MC+, debe verificarse además que:

  • El programa documenta que procedimiento de cierre de la relación se ha seguido (OC)
  • Al concluir el período de tiempo acordado de la relación de mentoría el programa explora la oportunidad con personas mentoras y mentoradas y (cuando sea pertinente) padres/tutores de continuar la relación por un período de tiempo adicional, con un mínimo seguimiento de la relación y un cierre supervisado por el/la técnico/a del proyecto
  • El programa organiza una reunión o evento de cierre final para las personas participantes, para marcar el progreso y la transición o reconocer el cambio en la relación de mentoría (OC)
  • El programa proporciona capacitación y apoyo a las personas mentoradas sobre cómo pueden identificar y conectarse con mentores/as naturales en sus vidas

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies