¿Qué piensan los jóvenes de la mentoría social?

29 mayo 2017

El estudio presenta los resultados de la primera encuesta realizada a jóvenes que recoge sus opiniones sobre la mentoría en Estados Unidos.

Aunque, según los encuestados, la mentoría es necesaria para ayudarles a seguir su camino académico y graduarse con éxito, existe un vacío en el acceso a la mentoría en los Estados Unidos, especialmente por parte de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión. Uno de cada tres jóvenes, alrededor de 16 millones, nunca ha tenido un mentor o mentora adulta de manera formal o natural en su infancia o adolescencia. Más de la mitad de estos jóvenes sin mentor están en riesgo de exclusión. Estos jóvenes llegan a la mayoría de edad con menos posibilidades de acceder a la universidad, de llevar a cabo una vida laboralmente productiva o de tener hábitos más saludables.

El estudio también recoge datos positivos. A pesar del vacío, o mentoring gap en inglés, en el acceso a la mentoría de estos jóvenes, el estudio destaca que cuantos más factores de riesgo de exclusión existen, más posibilidades tiene la persona vulnerable de tener un mentor formal. Ello significa que como mínimo hay una tendencia positiva en cuanto a la disminución de este “gap” entre jóvenes provenientes de distintos estratos sociales. En ausencia de un mentor natural, la existencia de relaciones de mentoría estructuradas dentro de un programa puede ayudar a los jóvenes a reconducir su camino profesional o académico para mejorar su futuro laboral y formativo. Asimismo, los jóvenes en riesgo de exclusión social que cuentan con el acompañamiento de un mentor o mentora son más propensos, según el estudio, a desarrollar una posición de liderazgo en un equipo deportivo o en la escuela.

Por su parte, la mayoría de los jóvenes encuestados que han tenido un mentor definen la mentoría como una experiencia muy útil. Más allá de la percepción que tienen los jóvenes sobre la experiencia de tener mentor/a, el estudio recoge que las intervenciones en mentoría de calidad reducen la pobreza, el absentismo escolar, el abuso de drogas y la violencia.

mentoria social

Fuente: Bruce, M. y Bridgeland, J. (2014). The Mentoring Effect: Young People’s Perspectives on the Outcomes and Availability of Mentoring. A report for MENTOR: The national mentoring partnership. Disponible en: http://www.mentoring.org/images/uploads/The%20Mentoring%20Effect_Executive%20Summary.pdf

Imágenes de la infografia  realizadas con: Freepik
http://www.flaticon.com/authors/freepik  de www.flaticon.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *