Evaluación del impacto de tres programas de mentoría en Catalunya

16 febrero 2017

El informe “Resultados del estudio de evaluación del impacto de los programas de mentoría social” analiza el impacto en las personas mentoradas de tres programas de mentoría social que se realizan en Catalunya: el Proyecto Coach, el Programa Referents y el Proyecto Rossinyol.

Los tres programas trabajan con jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo o de exclusión social. Todos estos programas tienen un impacto social positivo.

En este sentido, los datos recogidos en el estudio aportan evidencias del impacto a corto plazo y muestra algunos indicios sobre cuáles pueden ser los beneficios que aporta la mentoría en el desarrollo personal de las personas mentoradas y mentores.

El informe recoge que con los programas de mentoría las personas mentoradas augmentan sus aspiraciones y expectativas educativas. Ello se refleja tanto en la actitud hacia los estudios actuales como en la búsqueda de nuevas vías para formarse o estudiar, más allá de los programas en los que se encuentran.

Los autores destacan que la mentoría mejora el desarrollo emocional en las personas mentoradas, causando un impacto positivo y efectivo en ellas. El mentor promueve el desarrollo emocional de los jóvenes a través del aumento de la autoconfianza y la autoestima.

También se presentan una serie de recomendaciones con el objetivo de promover los programas de mentoría en la sociedad, la administración pública, las empresas o las organizaciones sociales:

Diseñar el programa de mentoría con objetivos mejor definidos y focalizados.

Contextualizar el programa de mentoría a la realidad en la que se quiere implantar.

Integrar en un programa de mentoría distintos agentes, partners y/o colaboradores para contribuir en la difusión del proyecto y en la sensibilización.

Asegurar un acompañamiento y un seguimiento constante de las personas mentores y mentoradas por parte de un profesional técnico de referencia.

Formar previamente a los mentores sobre los objetivos específicos que el programa de mentoría específico quiere conseguir.

Un programa sostenible en el tiempo. Es importante que los programas se diseñen para que tengan continuidad, se evalúen, revisen y se puedan replicar en un futuro.

Establecer protocolos para dar respuesta a posibles problemas que se deriven de un programa de mentoría.

El informe fue realizado en 2013 por el grupo de investigación sobre mentoría por la Universidad de Girona para la Coordinadora de Mentoría Social.

Descárgate el informe “Resultados del estudio de evaluación del impacto de los programas de mentoría social”:

Descargar informe

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *