¿Son eficaces los programas de tutorización individual en el alumnado?

20 abril 2017

Los programas de tutorización individual (PTI) son analizados en este artículo, teniendo en cuenta sus características y objetivos distintos.

Estos programas son las tutorías de refuerzo, los programas de mentoría y las tutorías entre iguales. El artículo pretende analizar si los PTI son útiles para mejorar los resultados académicos de los alumnos tutorizados y si se mejoran sus competencias no cognitivas como las emocionales actitudinales o las sociales.

¿Son eficaces las tutorías de refuerzo?

Las tutorías de refuerzo 1×1 están dirigidas a alumnos con déficits específicos para determinadas áreas de competencias con el objetivo de mejorar su rendimiento académico. Estas tutorías suelen desarrollarse dentro del mismo centro educativo a lo largo del curso escolar.

De acuerdo con las evidencias científicas, la efectividad de los programas de tutoría de refuerzo es sólida sobre todo en el campo de la lectura y en las matemáticas. No obstante, el autor destaca que estos programas serán más efectivos si los centros educativos cuentan con profesores especialistas, los voluntarios reciben una preparación previa, se establece una supervisión de calidad y los programas se desarrollan fuera del horario lectivo.

¿Funcionan los programas de mentoría educativa?

Los programas de mentoría educativa (o school-based mentoring) se dirigen a la población en edad escolar e incluyen contenidos tanto académicos como de trabajo actitudinal. Con frecuencia se desarrollan en el mismo centro educativo, a lo largo del curso escolar y en horario no lectivo. En los últimos años estos programas han tenido un crecimiento significativo, principalmente en Estados Unidos.

El autor destaca que la mentoría educativa puede tener impactos significativos en las habilidades no cognitivas (sociales, emocionales y actitudinales) de los alumnos. Además, cuentan con mentores formados con perfiles alineados y que encajan con el perfil y los objetivos del alumnado. La relación de mentoría entre mentor y alumno recibe un seguimiento y una supervisión y tendrá una mayor efectividad, según el artículo, cuando la relación se desarrolla durante un periodo dilatado en el tiempo.

No obstante, el artículo sostiene que los efectos de la mentoría educativa pueden ser muy variables en función de los objetivos y de las competencias trabajadas, las características del programa y la estructura de las actividades y de los procesos del programa, del tipo de emparejamiento y del perfil del alumnado.

El artículo presenta el programa de mentoría educativa estadounidense Big Brothers Big Sisters of America (BBBSA). El programa empareja a chicos y chicas vulnerables de entre 6 y 18 años con adultos voluntarios en el marco de una relación 1×1 de mentoría.

¿Qué resultados se obtienen con la tutorización entre iguales?

Estas tutorías entre iguales se desarrollan entre parejas de alumnos, siendo el alumno tutor el encargado de ofrecer soporte al alumno tutorizado y evaluar su proceso de aprendizaje Entendidos como un mecanismo de atención a la diversidad, el objetivo de las tutorías entre iguales acostumbra a ser doble: el alumno tutorizado, mejora determinadas competencias cognitivas, y el alumno tutor trabaja ciertas competencias metacognitivas, como la autonomía y la responsabilidad.

Los programas de tutorización entre iguales tienen un coste menor que el resto de PTI e inciden positivamente en los resultados educativos de los alumnos tutores. Se destaca que estas tutorías entre iguales son especialmente efectivas en la educación primaria y cuando los tutores son alumnos de cursos superiores. El artículo subraya que los beneficios de las tutorías entre alumnos son especialmente relevantes en el ámbito de la lectura.

 


Fuente: Alegre Canosa, MA. ¿Son  efectivos los programas de tutorización individual como herramienta de atención a la diversidad?. Fundació Jaume Bofill y Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques. Barcelona, 2015. Disponible en: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/Que_funciona%20en%20educacion_02_010116.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *