Metodologías utilizadas en el diseño de la evaluación de un programa de mentoría en Irlanda

22 mayo 2017

El artículo presenta el proceso llevado a cabo por los investigadores en el establecimiento y la adopción de metodologías combinadas para el diseño del análisis del programa de mentoría Big Brothers Big Sisters.

El programa Big Brothers Big Sisters (BBBS) es uno de los programas de mentoría juvenil más longevo del mundo. Empezó a desarrollarse en 1905 en Estados Unidos y actualmente está presente en más de 30 países. En Irlanda, BBBS se estableció en 2002 y el programa lo lidera una organización juvenil nacional, Foroige. Es un programa que no pone el foco en los resultados obtenidos de las parejas de mentoría sino en el desarrollo de la relación, en su proceso y en su evolución.

Aunque este no es el foco central del programa BBBS, el objetivo del estudio sí era el de analizar el impacto del programa en las personas mentoradas, cómo es su desarrollo y cómo es la experiencia de los stakeholders o partners que participan en el mismo.

Inicialmente y antes de empezar el análisis, la idea de los autores era aplicar una metodología de ensayo controlado aleatorizado. Se trataba de una de las primeras intervenciones sociales con jóvenes en Irlanda que iba a ser evaluada utilizando una metodología de este tipo. Sin embargo, finalmente no fue así. Ante la dificultad de aplicar la metodología de ensayo aleatorio controlado debido a las limitaciones prácticas y epistemológicas para analizar el programa de mentoría, los autores finalmente optaron por el uso de metodologías de análisis combinadas. De este modo, se podían superarlos obstáculos con los que se habrían encontrado si hubiesen empleado solamente la metodología de ensayo controlado aleatorizado.

Para los autores, el diseño final del estudio combinando metodologías fue un acierto puesto que concuerda con la metodología de la mentoría. En la literatura existente sobre mentoría se habla siempre de una perspectiva cualitativa y una cuantitativa, y la evaluación recoge ambos impactos, así como también la información específica de los casos, es decir, de las relaciones interpersonales entre el mentor y el mentorado.

Fuente: Brady, B. y O’Regan, C. Meeting the challenge of doing an RCT evaluation of youth mentoring in Ireland: A journey in mixed methods. Journal of Mixed Methods Research, 2009. Disponible en: http://ow.ly/1oV930bVkVh

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *