El uso de la fotografía como herramienta de vinculación para la mentoría

16 junio 2017

Se inaugura la exposición “Descobrint la fotografia” del proyecto GR16-18 de Punt de Referència.

Mireia Plans, Alice Monteil  de Photographic Social Vision y Mohamed Ouadi, joven artista visual,  han sido los profesores del proyecto de mentoría grupal a través de la fotografía GR 16-18 organizado por la Associación Punt de Referència. A lo largo de cinco meses 5 mentores y 9 jóvenes tutelados de entre 15 y 17 años se han formado en las técnicas y el uso de la fotografía. El resultado de la formación se puede observar en la exposición “Descobrint la fotografía” que acoge el Espai Jove Boca Nord de Barcelona hasta el 13 de julio. Una de las profesoras, Alice Monteil ha destacado “la confianza que hemos puesto en la fotografía como una manera para generar encuentros entre los jóvenes a través de un taller dinámico en el que todos hemos aprendido cosas”.

“Esta exposición es fruto de un proyecto a muchas manos: las de los jóvenes y las de los mentores participantes del proyecto GR16-18 de Punt de Referència” ha señalado la técnica del proyecto, Mercè Garet.

El aprendizaje común de la fotografia ha servido para que los participantes se conocieran, trabajasen en equipo y se arpoximasen a la fotografía como una herramienta para crear y expresar a través del objetivo de una cámara. Para Aina, una de las mentoras participantes, el taller ha sido una “gran oportunidad para poder conocer a gente de orígenes diversos”.

Otro de los profesores, Mohamed Ouadi, fue quien propuso la idea de que jóvenes y mentores crearan su propia exposición conjunta, porqué, según él, “sin experimentar, ni crear no conseguimos nada”. Así, los participantes del taller pasaron de ser espectadores de la exposición World Press Photo a creadores de su propia exposición fotográfica, en pocas semanas de diferencia.

En la exposición se muestra una selección de fotografías realizadas en los barrios del Carmel y del Raval. “Las que hemos escogido no son ni las mejores ni las peores, pero responden al ejercicio que nos propusimos. El ejercicio consistía en hacer una foto en 15 minutos, sobre el barrio, los espacios y la gente que los habita. Este es el resultado”, ha explicado la técnica Mercè Garet.

Para otro de los participantes del proyecto, Youseff, la experiencia ha sido “muy bonita, me ha gustado mucho. Una de mis fotos de la exposición me recuerda mucho a las casas de mi país”. Youseff es marroquí, bereber de un pequeño pueblo lindante con el desierto del Sáhara, y la fotografía que describe la realizó en la plaza dels Àngels, a la fachada del Convent dels Àngels delante del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El proyecto piloto de mentoría a través de la fotografía GR16-18 está enfocado a que jóvenes tutelados, a través de la fotografía y de la mentoría grupal como herramienta de intervención, los y las jóvenes pueden compartir, aprender y trabajar en equipo. A lo largo de su participación en el proyecto, los mentorados, han superado barreras y  han ganado autonomía y confianza en sí mismos gracias al apoyo de los profesores y al acompañamiento de sus mentores. Gracias a los buenos resultados obtenidos en la primera edición, el proyecto continuará a lo largo del próximo curso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *