Una novedad de los proyectos de mentoría: el uso de Messagenes para el seguimiento de las relaciones

28 septiembre 2017

La app y la plataforma web de Messagenes se ha diseñado para ser una herramienta que permita medir el impacto social de la mentoría a partir de la recolección de datos aportados por los mentores.

La app y la plataforma web de Messagenes se ha diseñado para ser una herramienta que permita medir el impacto social de la mentoría a partir de la recolección de datos aportados por los mentores. En este nuevo curso, muchas de las entidades de la Coordinadora de Mentoría Social como la Fundació Marianao, Punt de Referència, Fundesplai y los proyectos Ruiseñor de Servei Solidari (Barcelona),Quilòmetre Zero (Tarragona), SOS Racismo-Gipuzkoa (Donosti), Universidad Pública de Navarra y Universidad de Girona van a utilizar la aplicación para realizar el seguimiento de las parejas de mentoría. Para ello, los técnicos de los proyectos han recibido formación para gestionar la aplicación para el proyecto que coordinan.

La aplicación cuenta con un newsroom donde los coordinadores y técnicos de los proyectos de mentoría, así como los mentores de cada proyecto pueden ver qué tipo de contenido se está subiendo a la aplicación, como por ejemplo, las vivencias de las parejas de mentoría cada vez que tienen un encuentro o información práctica colgada por los coordinadores. En este espacio se pueden añadir también fotografíes y videos. Para hacer más fácil la lectura, el contenido del newsroom se puede filtrar por las etiquetas determinadas al inicio, por ejemplo, por municipio, por mentor, etc. También se puede fijar un contenido al inicio para asegurar que ese contenido sea visto el primero por todos los participantes en ese newsroom.

Por otro lado, Messagenes ofrece un análisis de datos cuantitativos de los proyectos en la sección de Datacards. “Es la parte objetiva de datos de los proyectos que son obtenidos a través de los distintos cuestionarios, semanales y mensuales, que el mentor/a tiene que contestar”, ha explicado Saskia Bogaarts, responsable de operaciones de Messagenes.

“Estos cuestionarios se han confeccionado utilizando fuentes especializadas en mentoría social. Hemos utilizado, por ejemplo, la escala para evaluar los proyectos de mentoría realizado por Jean Rhodes que sugiere una serie de preguntas que hemos trasladado a los cuestionarios”, ha explicado la directora de la Coordinadora de Mentoría, Marta López. Los técnicos de los proyectos pueden también añadir nuevas preguntas y definir el tipo de respuesta, abierta o cerrada, por ejemplo, que desean que los mentores contesten.

Los datos obtenidos de los cuestionarios se compilan en forma de tablas o de gráficos y pueden ser descargados por los técnicos de los proyectos en distintos formatos. “Se trata de poder cruzar datos entre los programas y así poder realizar estudios más amplios sobre la calidad de los proyectos de mentoría”, ha detallado López.

Además de los datos, otro aspecto que se ha destacado en la formación ha sido el espacio de incidencias que los mentores de manera privada a través de la app pueden utilizar. Esta función permite informar a los técnicos en tiempo real, que reciben directamente un correo electrónico con el contenido de la incidencia que el mentor/a ha notificado.

Messagenes representa además un canal de comunicación más ágil y atractivo para los mentores que otros canales como las redes sociales o la redacción de informes para realizar sus aportaciones y valoraciones de la progresión de la relación de mentoría con su mentorado.

 

1 Comentario

  1. mohamed

    Mi parece muy perfecto que la derección de mentores si prehocupa por la buena comunicación entre grupos de forma sencilla y directa.Mi pregunta de que sirve que un mintor haga un corsillo en granollers para los refujiados y despues no sea llamado ni si quira para decirle que no cuenten con el en estos momentos y no estar pendiente a no defrahodar a los refujiados.Dejando sus otras ubligaciónes de menor emportancia sin atender.La derección tiene que tener encuenta somos mentores para hacer algo de lo contrario no nos comrometemos a ser miros espectadores un saludo cordial mohamed

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *