Se forman los 15 mentores de la segunda edición de MentorHabilitats

19 mayo 2017

La segunda edición del proyecto piloto de MentorHabilitats ya está en marcha con un nuevo grupo de 15 voluntarios y voluntarias que han aceptado el reto de ser mentores y mentoras.

Por: Alba Pi, Punt de Referència

Como en el resto de proyectos de mentoría social de la Coordinadora, antes del emparejamiento con la persona mentorada, el voluntariado realiza una formación específica que en este caso ha sido de 10 horas, que además está acreditada por la Direcció d’Acció Social i Comunitària por estar incluida en el Pla de Voluntariat de la Generalitat de Catalunya.

Los mentores y mentoras han participado en las jornadas de formación impartidas por dos técnicas de Punt de Referència y la Fundació Exit. Ha sido justo en la sede de Barcelona de ésta última, la Fundación Éxit, dónde  se han realizado las sesiones.

En la primera sesión, las formadoras han realizado una aproximación sobre la metodología de la mentoría como herramienta de intervención social y los participantes han conocido su rol como mentores y mentoras en el proyecto de MentorHabilitats. También se han familiarizado con el trabajo en competencias, con el fin de que las conozcan aquello que se trabaja con los jóvenes con los que interactuarán.

En la segunda sesión, los participantes han conocido a Pepe, un voluntario que participa en la primera edición de MentorHabilitats, que les ha explicado su experiencia como mentor. “Me ha parecido muy emotivo escuchar el testimonio de Pepe, me ha gustado el cariño y la ilusión que mostraba al explicar la historia de su relación de mentoría”, comentaba Luís, uno de los participantes del curso.

La formación del curso se diseñó con una metodología vivencial y dinámica y ha servido para poner sobre la mesa las expectativas y los miedos de los futuros mentores. Las personas participantes han valorado de manera positiva la formación y coinciden en que les ha servido para definir su rol en el proyecto. “Ha sido una formación excelente, me han gustado mucho las dinámicas que se han desarrollado y ha sido un acierto la forma de dirigir el curso”, valoraba Josep, uno de los voluntarios del proyecto. Los futuros mentores han compartido también la ilusión y el entusiasmo y, sobre todo, las ganas de conocer a la persona joven a la que acompañarán. “Me ha servido para contextualizar el proyecto y me ha dado más seguridad a la hora de empezar la relación de mentoría al saber el tipo de acompañamiento que vamos a hacer y qué es lo que se espera de mi”, explicaba Betty, una de las futuras mentoras del proyecto.

Para las entidades organizadoras del proyecto, el curso de formación es una fase imprescindible antes de empezar el voluntariado puesto que garantiza que las personas voluntarias puedan comprender el rol que desarrollarán como mentores y mentoras en el proyecto de MentorHabilitats y así adquieran las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *