Punt de Referencia cumple 20 años reuniendo a mentores y mentorados de ayer y de hoy

7 julio 2017

Mirando al futuro y con la historia de sus veinte años bajo el brazo, la Asociación Punt de Referencia ha celebrado su encuentro anual con las personas mentoras y sus mentorados y mentoradas y ha supuesto también el inicio de las celebraciones de los 20 años de la entidad.

Antes del inicio de los actos conmemorativos, a su llegada, mentores y mentorados apuntaban en cronológico, en el año en el que empezaron a ser parte de la “familia” de la entidad participando en alguno de los proyectos que la asociación lleva a cabo como Referents, Acull, GR 16-18 o Equinocci.

En la sala de actos del Mas Guinardó, en Barcelona, los asistentes pudieron hacer un recorrido por la exposición fotográfica con instantáneas hechas por las parejas de mentoría que se han formado desde 1997.

Una mesa redonda congregó a personas que han colaborado o que trabajan en la entidad para entablar un diálogo entre el pasado y el futuro de Punt de Referencia. Isidre Carbonell, fue el uno de los primeros voluntarios que impulsaron el proyecto Referents. Era el año 1997, Isidre iba conduciendo su coche cuando escuchó en la radio un anuncio de una persona extutelada explicando la situación de soledad que vivía. Isidre paró el coche, apuntó el número de teléfono y semanas más tarde llamó al número para interesarse por la situación y apuntarse a colaborar.

Con la misma iniciativa, Juanjo Ortega, presidente de Punt de Referencia, se lanzó “a la piscina” hace 20 años para iniciar un proyecto que ya ha alcanzado las dos décadas, el proyecto Referents.  Marta Bàrbara fue durante más de una década la directora de la Asociación y destaca que fueron unos años de mucho trabajo y de crecimiento en términos de calidad del proyecto “y de ir confiando muchísimo en los jóvenes que han sido fundamentales en todo el proceso”.

El rol de los jóvenes es importante, pero también hay que tener en cuenta, según Carmen Netzel, miembro de la junta de la Asociación, que si los proyectos de mentoría de Punt de Referència funcionan es debido a que “hay personas que quieren y los hacen posible y, además, innovando”.

encuentro anual punt de referencia

El factor humano es clave. Para la técnica de mentoría, Núria Martínez, Punt de Referencia sigue siendo un “punto de encuentro al que acudir y encontrarse una cara amiga” y ha valorado “el cuidado mutuo que se crea entre el voluntariado, el equipo técnico y los jóvenes”.

Al acabar la mesa redonda, todos los asistentes soplaron juntos las velas del vigésimo cumpleaños de Punt de Referència. El encuentro anual finalizó a ritmo de soul, el jazz, el r&b, el blues y el rock con el concierto de Monique Makon & The Soul Titoo’s.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *