Marco para el desarrollo de una mentoría: Interacciones y tipos de relación (Primera Parte)

10 octubre 2017

Toda la literatura sobre el tema enfatiza que la eficacia de la mentoría depende principalmente de la calidad de la relación entre el mentor y la persona mentorada.

Sin embargo, también se ha encontrado que existe una conexión entre los resultados y la edad del mentorado, la localización de la mentoría, el género de los participantes y las expectativas de cada uno de ellos, además del contexto social del mentorado. Por ejemplo, una mentoría académica atraerá a jóvenes que tengan objetivos específicos en mente y que busquen que sus interacciones con el mentor sean provechosas, mientras que es probable que un niño o adolescente que forma parte de una mentoría escolar no quiera pasar el tiempo asignado con su mentor trabajando en tareas escolares y, por lo tanto, esa diferencia entre los perfiles de cada programa, se verá reflejada en los resultados.

Este artículo de Karcher y Nakkula analiza los tipos de interacción y de relación que existen entre mentor y mentorado, tanto para facilitar la evaluación de sus resultados como para determinar la tipología adecuada para cada programa.

Interacciones en la mentoría juvenil

Las interacciones son las actividades y discusiones específicas que tienen lugar cuando el mentor y el mentorado están juntos o se comunican. Los autores diferencian entre dos tipos

Interacciones centradas en la relación: el objetivo es establecer y mantener la relación. Se hace hincapié en las actividades de desarrollo personal y de habilidades, con el fin de ayudar al mentorado a conseguir algo que necesita, por ejemplo, la realización de los deberes escolares. Sin embargo, aunque se realicen actividades con una finalidad, el foco está en la relación entre el mentorado y el mentor, y en promover el bienestar de la persona mentorada.

Interacciones enfocadas a un objetivo: cuando el fin de una interacción es cumplir un objetivo específico, por ejemplo que el mentorado apruebe un examen o mejore su comportamiento.

Tipos de relación

Por otro lado, la relación es el conjunto de interacciones entre mentor y mentorado durante un periodo definido de tiempo, sea una hora, un mes, o un año. Algunos tipos de relación siguen una tendencia de evolución consistente, mientras que otras fluctúan. El tipo de relación viene definido por las interacciones entre mentor y mentorado, pero no tanto por el tipo de interacción como por el objetivo de esta.

De desarrollo: cuando las actividades se enfocan a establecer una relación y se centran en el presente, por lo que tienden a ser más dinámicas y entretenidas. Con el tiempo, puede evolucionar y centrarse en otros objetivos externos e incluso en el futuro -personal y profesional- del mentorado, pero el cambio será colaborativo, y no impuesto por el mentor.

Instrumental: desde el principio, este tipo de relación tiene un objetivo acordado previamente, por ejemplo, desarrollar una habilidad o aprender un oficio. Sin embargo, este tipo de relación también puede cambiar con el tiempo, y puede pasar de estar completamente centrada en el objetivo final a incluir interacciones personales.

 


Fuente: Karcher M.J. y Nakkula M.J. Youth mentoring with a balanced focus, shared purpose, and collaborative interactions. New Directions for Youth Development. 2010; 126:13-32. http://www.michaelkarcher.com/School-based_mentoring_files/Karcher_10_TEAMframeworkNDYD.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *