Marco para el desarrollo de una mentoría (Segunda Parte): ¿qué tipo de mentoría se adapta a las necesidades de tu programa?

16 octubre 2017

Los autores del estudio presentan un marco que para mejorar la gestión de programas de mentoría.

Los autores de este estudio han establecido un marco que permitirá a los gestores de programas de mentoría establecer las claves de su programa y definir qué tipo de relación y de interacciones encaja más con sus objetivos. Para leer más sobre tipos de relación, dirígete a la primera parte de esta entrada.

 

El foco

El término “foco” hace referencia tanto a la estructura de la mentoría (si tiene un objetivo específico o si es abierta) como a los objetivos específicos de una interacción o grupo de interacciones. Existen dos variedades opuestas, aunque en algunos casos se pueden combinar:

  • Interacciones que cumplen un objetivo y tienen un foco específico, sea desarrollar una habilidad o, al contrario, asegurar el bienestar de un niño. Su efectividad es fácilmente demostrable.
  • Interacciones que se basan en establecer una relación entre el mentor y la persona mentorada, que tienden a impactar la autoestima y expectativas del niño.

 

El objetivo

Existe un objetivo subyacente en cada interacción: ¿a quién beneficia más o qué necesidades está cubriendo? La división que detectan los autores está entre aquellas cuyo objetivo sirve a los adultos (y al joven en el futuro), y es convencional, y aquella que sirve a los jóvenes en el presente y es más dinámica.

  • Si el objetivo es convencional, el resultado estará orientado al futuro y tendrá que ver con convenciones de la sociedad adulta, como por ejemplo ayudar a la persona mentorada a encontrar trabajo, a graduarse del instituto o a entrar en la universidad.
  • Mientras que si el objetivo es dinámico (divertido), estará más enfocado en el presente y en las prioridades actuales del joven.

En algunos casos el objetivo no cumple con las características específicas de ninguno de los dos grupos. Por ejemplo, si a pesar de ser un objetivo a largo plazo la interacción se lleva a cabo de forma divertida. En estos casos, tanto el foco como el objetivo no son tan importantes como la relación entre mentor y mentorado, puesto que la interacción se ha negociado entre los dos.

 

La autoría

Es decir, ¿quién ha definido el objetivo de la interacción y cómo se ha negociado? Este punto es importante porque el mentorado percibirá que la actividad es más o menos útil (y por lo tanto, se comprometerá más o menos con ella) dependiendo de si ha participado en su objetivo o no. No se trata tanto de quién propone el objetivo, sino de cómo se negocia la interacción que debe cumplirlo. Existen tres tipos:

  • Unilateral: cuando solo una de las dos partes siente que sus necesidades han sido cubiertas.
  • Colaborativa: tanto el mentor como el mentorado aportan sus ideas y el resultado satisface a los dos. Este tipo de interacción no podría llevarse a cabo si sus participantes no se hubieran interesado por las características únicas de la otra persona, puesto que la perspectiva de cada uno se ve afectada por la del otro.
  • Recíproca: existe un intercambio de opiniones y ambos se comprometen para que se cumplan los objetivos de cada uno de los participantes. Sin embargo, ni el mentor ni el mentorado sienten que han sacado lo que querían de la interacción, puesto que sus necesidades se han cubierto de forma separada.

Las diferencias en la estructura o marco de la mentoría que se pueden observar en esta entrada determinan el tipo de mentoría que se está desarrollando. Existen cuatro combinaciones posibles respecto a tipología de mentorías, y los autores del artículo diferencian entre aquellas efectivas, como la mentoría de desarrollo o la mentoría instrumental. Para descubrir más sobre estos tipos. consulta la entrada anterior


Fuente: Karcher M.J. y Nakkula M.J. Youth mentoring with a balanced focus, shared purpose, and collaborative interactions. New Directions for Youth Development. 2010; 126:13-32. http://www.michaelkarcher.com/School-based_mentoring_files/Karcher_10_TEAMframeworkNDYD.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *