Llega el congreso anual Nightingale por primera vez a Barcelona

12 junio 2017

El proyecto Ruiseñor -Nightingale, en inglés- promueve la cohesión social a través de la mentoría entre estudiantes universitarios que acompañan a niños, niñas y adolescentes de origen diverso.

Por Nerea Arechaga

Inspirado en el proyecto Perach, fundado en Israel en 1972, el proyecto Nightingale nació en Suecia en 1997, y pronto fue reconocido por su efectividad en 2002 el proyecto Nightingale de mentoría universitaria fue premiado por su trabajo sobre la integración en la ciudad de Mälmo.

Desde ese momento el proyecto empezó a crecer. En 2006 se empezó a desarrollar en ocho países de la Unión Europea y en Cataluña se comenzó a implementar por primera vez en  la Universidad de Girona. En 2008 continuó su expansión, mayoritariamente en Noruega a través de la cooperación entre la universidad y el gobierno noruego. En España, la iniciativa de mentoría universitaria llegó  Barcelona y a Pamplona en 2010 y, posteriormente aterrizó en Tarragona y San Sebastián.

Actualmente, el proyecto Ruiseñor ha cruzado por primera vez los límites europeos y a día de hoy se está desarrollando una prueba piloto en Uganda, lo que es una gran noticia. De hecho, representantes del proyecto en Uganda, junto con el resto de representantes de los proyectos Nighingale de toda Europa se reúnen los próximos días 15 y 16 de junio para debatir y compartir ideas, experiencias y mejorar la calidad de los mismos. Siguiendo la tradición de hacer una conferencia anual, después de la pasada edición en Reikiavik, este año, Barcelona será la ciudad anfitriona. Así, la conferencia acogerá entre 45 y 50 personas de diferentes ámbitos, todos vinculados al mundo educativo y de la mentoría, y contará con la presencia de profesionales de Suecia, Suiza, Noruega, Islandia y Uganda entre otros.

Durante la conferencia, los participantes podrán conocer la visión de diferentes representantes del ámbito de la educación y de la mentoría, así como ampliar conocimientos relacionados y, conocer e intercambiar opiniones con diferentes profesionales.

Desde la Fundació Servei Solidari estamos muy ilusionados de acoger el congreso en nuestra ciudad por primera vez. Supone también un gran reto puesto que nunca antes habíamos organizado un congreso de tal envergadura.

Todas las personas que, de manera directa o indirecta, trabajamos en el Proyecto Rossinyol, esperamos poder compartir experiencias, pensamientos e ideas que se llevan a cabo en diferentes países durante estos día. Ideas para seguir trabajando por el mismo objetivo: la búsqueda de la igualdad de oportunidades, el acceso a una educación integral y, en definitiva, el desarrollo de una sociedad más igualitaria, inclusiva y justa.

¡Os esperamos a todas y todos en el Nightingale Barcelona!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *