La Coordinadora celebra una nueva edición del curso para la gestión de proyectos de mentoría

24 Julio 2017

La coordinadora de Mentoría Social organiza la cuarta edición del curso inicial sobre la gestión de un proyecto de mentoría.

El curso lo ha dirigido por Laura Terradas, técnica de mentoría de Punt de Referència y se ha celebrado en las instalaciones de LaFede.cat del 13 al 14 de julio.

Durante dos días, los 15 participantes del curso han conocido el rol, las habilidades y las competencias de las personas mentoras y se han presentado los pasos para la construcción, seguimiento y evaluación de la relación de mentoría entre la persona mentora y la mentorada. Laura Terradas ha destacado también la importancia en la selección inicial de las personas mentoras “Es muy importante que haya diversidad entre la selección de los mentores ya que las personas a las que van a “mentorizar” vienen de contextos distintos y tienen carácteres muy diversos y la afinidad es uno de los criterios de asignación más importantes para iniciar la relación“. En este sentido, los participantes han expresado la necesidad de ajustar los criterios de selección de los mentores en función de la realidad territorial, rural o urbana, donde se va a desarrollar el proyecto, y de los objetivos propios del proyecto, porque “no es lo mismo llevar a cabo un proyecto en Barcelona o en las poblaciones de un valle de montaña”, ha destacado Terradas.

Los participantes han valorado ”que el curso ayuda a clarificar idea y conceptos para mejorar en la ejecución del proyecto” y “es una herramienta para la sistematización”. La mayoría también consideran que el curso se hace corto y que serían necesarias otras sesiones para seguir profundizando sobre algunos contenidos como el seguimiento de las relaciones o la gestión emocional de los y las mentoras.

Para la Directora de la Coordinadora de Mentoría Social, Marta López, esta nueva edición, la segunda en lo que va de año, “nos muestra otra vez el interés que existe por la mentoría como metodología para la intervención social”. Marta López, además, considera que “las valoraciones del alumnado nos están pidiendo el desarrollo de nuevos cursos para un nivel más avanzado, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Justamente hemos puesto en marcha una comisión de formación con la participación de las diferentes organizaciones sociales, para desarrollar más contenidos formativos”. Entre otros objetivos, la Coordinadora de Mentoría Social pretende ayudar a organizaciones sociales en la puesta en marcha de proyectos de mentoría de calidad y es por ello que cada año organiza distintos cursos como este.

1 Comentario

  1. mohamed

    Una sojerencia poqué no hacer que partecipen como actores en los cláses los inmigrantes que llevan años aqui y tienen segunda y tercera geniración que expliquen la deficultades y como la han sorteado para integrarse creeo que será de una ayuda fundamintal tanto para los mintores autoctonos como para los refujiados.atentamente mohamed

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *