Indicadores de riesgo que impactan en los resultados de la mentoría

28 noviembre 2017

Este estudio analiza los tipos de riesgo de los mentados para analizar su impacto en la relación con el mentor y en los efectos de la relación.

Los resultados de la mentoría social demuestran el impacto positivo que esta tiene en los mentados y, sin embargo, pueden variar de forma abismal entre jóvenes, programas o mentores. Por ejemplo, aunque se sabe que aquellos mentados que empiezan el programa con bajo nivel académico, dificultades sociales y/o de comportamiento en general se benefician menos de la mentoría, no está claro hasta qué punto estas características impactan en los resultados. Tomando de base literatura previa sobre la materia, los autores de este estudio partían de las hipótesis que los tipos de riesgo asociado a los jóvenes afectan de forma negativa la calidad de la relación con el mentor y la duración de esta, pero que características específicas del mentor pueden mitigar ese efecto.

El análisis principal en el cual se basan los resultados del estudio parte de la situación previa a la mentoría de los jóvenes de riesgo, 565 estudiantes de entre 9 y 14 años, y la de los mentores. Las medidas que se crearon para medir el riesgo en jóvenes son:

  • Riesgo ambiental: incluye factores de gran impacto (la encarcelación de uno de los padres, una muerte reciente en la familia…) y la ocurrencia de determinados hechos en los últimos seis meses (mudanza, cambio de escuela, relación terminada recientemente).
  • Riesgo de comportamiento: medido del 0 al 3 a partir de tres factores principales: resultados académicos, problemas de comportamiento y uso de drogas o alcohol.

 

Con relación al mentor, se evaluó:

  • Eficiencia percibida: a partir de 19 indicadores, los mentores debían evaluar su propia capacidad para desarrollar el papel de mentor.
  • Actitud frente a los jóvenes: a partir de una serie de preguntas cerradas (por ejemplo: “¿dirías que los adolescentes de tu comunidad respetan a los adultos?”).
  • Relación previa con jóvenes: por ejemplo, haber participado en programas de voluntariado, de tutoría, campamentos de verano… pero no de mentoría.
  • Experiencia previa en mentoría.
  • Objetivos del mentor: Se dividieron los objetivos del mentor en tres tipos: de desarrollo personal (cuando su objetivo era ayudar al mentado a sentirse mejor consigo mismo, o convertirse en amigo suyo), instrumental (mentoría enfocada a la mejora académica) y enfocada en mejorar las relaciones del mentor con las personas de su entorno.

 

El objetivo era determinar qué tipo de riesgo impactaba qué tipo de resultados, y si las características del mentor influenciaban positivamente, y el estudio confirmó algunas de las hipótesis, aunque no todas. En general, jóvenes que sufrían de riesgo ambiental y de comportamiento eran menos propensos a tener una relación de calidad y duradera con su mentor, pero más específicamente, las conclusiones más interesantes son:

Jóvenes con riesgos ambientales tienen relaciones más cortas con su mentor, mientras que aquellos con riesgos individuales (de comportamiento) tienen relaciones más largas pero menos satisfactorias.

Mentores con un mayor grado de eficiencia percibida y experiencia previa (no de mentoría) con jóvenes son capaces de mitigar los efectos negativos del riesgo ambiental y su efecto en la duración de la relación.

Jóvenes con riesgos de comportamiento asignados a mentores con experiencia previa (no de mentoría) se muestran más satisfechos con sus mentores que otros mentados con su mismo riesgo de base.

Contrario a lo que se esperaba, los mentores con experiencia previa en mentoría resultan en un mayor número de jóvenes insatisfechos que aquellos mentores sin experiencia.

El objetivo del mentor al empezar la mentoría tiene un gran impacto en los resultados: jóvenes con mentores cuyo objetivo era ayudarles en su desarrollo personal o en mejorar sus relaciones están mucho más satisfechos con sus mentores, mientras que las relaciones con mentores con un objetivo instrumental fueron mucho más cortas.

 

 

Fuente: Raposa, E.B., Rhodes, J.E. y Herrera, C. (2016). The impact of youth risk on mentoring relationship quality: Do mentor characteristics matter? American Journal of Community Psychology, 57(3-4), 320-329.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *