Entrevista a Rita Grané

9 marzo 2017

Hablamos con Rita Grané, presidenta de la Coordinadora de Mentoría Social y directora de la Asociación Punt de Referència, sobre los orígenes de la Coordinadora de Mentoría Social y el significado de los programas de mentoría.

¿Qué se entiende por mentoría social?

La mentoría social es el acompañamiento a personas vulnerables por parte de una persona voluntaria que hace el rol de mentor o mentora, que tiene alguna experiencia más por edad, o por trayectoria vital que la persona acompañada. Por tanto, le puede dar este apoyo en el día a día. La persona mentora ayuda a que esta persona, que pasa por una especial dificultad y vulnerabilidad, pueda superar esta situación de tener una menor oportunidad en la vida.

 ¿Cuál es el origen de la Coordinadora de Mentoría Social?

La Coordinadora tiene su origen en un proyecto europeo en el que participó la Asociación Punt de Referencia. Conociendo a otros proyectos del norte de Europa descubrieron que allí había mucha más trayectoria, que en lo que ellos estaban haciendo, aquí estaban muy solos, pero que en el norte de Europa tenía mucho impacto. Las mismas organizaciones europeas, partners del proyecto de Punt de Referencia, les propusieron crear una red con proyectos más o menos similares, que utilizasen la misma metodología para así, ganar todos.

Se trataba de fortalecer los proyectos de cada organización y extender la metodología para que poco a poco pudiera tener más impacto y fuera más conocida. De este modo también se podían generar más oportunidades de conseguir financiación, voluntariado, etc. A partir de aquí Punt de Referència generó el proyecto y buscó partners como la Universitat de Girona, la Fundación Servei Solidari y la Fundación Éxit, que fueron los impulsores.

 ¿Cuál es la misión de la Coordinadora de Mentoría Social?

La Coordinadora nació con tres líneas de trabajo bajo el marco de dar a conocer e impulsar la metodología de la mentoría social. Por tanto, era una Coordinadora en base a una metodología. Esto ya era diferente de las redes de segundo nivel habituales.

A partir de aquí, el primer objetivo era mejorar la propia metodología, el conocimiento que se tenía aquí y la aplicación en los proyectos sociales de la mentoría en base a las evidencias científicas internacionales, y generar, que es lo que estamos haciendo, el estándard de calidad de los proyectos de mentoría.

El segundo objetivo ha sido la evaluación de impacto. Desde el primer momento hemos estado muy preocupados por conocer cuál era la efectividad de los proyectos y que este análisis nos ayudara a mejorar la formulación y la implementación de los mismos. Hicimos un primer estudio de impacto en el período de 2013-2014 dirigido por la Universitat de Girona. El resultado de este estudio nos ha permitido, a los proyectos que participamos, ir avanzando e ir trabajando con una mayor efectividad.

El tercer objetivo era la difusión, la sensibilización, darnos a conocer, explicarnos… Por eso, organizamos dos jornadas científicas, una en 2013 y otra en 2014, en las que vinieron los mayores expertos a nivel internacional y también se presentaron proyectos de alto impacto de otros países. A partir de aquí y con el trabajo con las administraciones públicas, poco a poco hemos ido sensibilizando al entorno, dedicando especialmente tiempo a formaciones y asesoramiento a otras organizaciones sociales en el proceso de implantación de nuevos proyectos de mentoría y así facilitarles la puesta en marcha.

“La alianza europea nos ayudará a evaluar mejor nuestros proyectos, y a su vez, a ser reconocidos y fortalecernos”

El punto donde estamos ahora es en el de extender la red, mejorar la formación de los profesionales, y posicionarnos a nivel europeo. Somos el sur de Europa, pero norte. Aunque éramos pocos,  desde el inicio se nos ha reconocido la calidad de nuestros proyectos. Esto es muy importante y aquí nos tenemos que dar valor.

En 2016, participamos en la conferencia europea de mentoría en la que se puso en marcha el “European Centre for Evidence-Based Mentoring” del que la Coordinadora forma parte del grupo de investigación. Por tanto, se nos da valor, se nos reconoce; de algún modo, la alianza europea nos ayudará a evaluar mejor nuestros proyectos y, a su vez, nos permitirá ser reconocidos y fortalecer nuestro trabajo.

 ¿Qué perfil tiene que tener una persona mentora o otra mentorada para participar en un programa de mentoría?

Hay diferentes proyectos de mentoría y cada uno tiene un circuito distinto en función si el mentorado es mayor o menor de edad, etc. Generalmente las organizaciones tienen alianzas con servicios sociales, organizaciones que trabajan con un colectivo concreto, centros educativos, etc. A partir de ahí se identifican a las personas que pueden ser destinatarias de estos proyectos. Después se explica a la persona, si es mayor de edad o a la familia del menor cual es el proyecto, en qué consiste la relación mentor-mentorado que es un poco singular, y cómo se puede acceder a él. Es muy importante que las personas, aunque sean niños, quieran participar voluntariamente. Si es el caso, entonces se les realiza una entrevista, se analiza su perfil para buscar un mentor o una mentora que encaje y pueda hacer una buena pareja y se incorpora al proyecto.

“Es una oportunidad muy buena de conocer a alguien diferente a ti que no tiene nada que ver con tu vida, pero que a la vez te aportará, te permitirá crecer”

Respecto al mentor o mentora, las organizaciones vamos haciendo llamadas, procesos de selección de perfiles de voluntariado y los movemos por diferentes foros, páginas web de captación de voluntariado, por empresas y por organizaciones. Las personas voluntarias, como si fuese una búsqueda de empleo, envían su candidatura, y normalmente pasan por algún tipo de entrevista presencial u online que permite hacer una selección previa.

Tenemos unos indicadores de evaluación con los que analizar las candidaturas. Si es considerada válida para hacer de mentor o mentora, la persona entra en un proceso de formación inicial que es indispensable. No se acepta a ningún mentor o mentora que no pase por la formación. A partir de aquí ya le buscamos la pareja y empiezan la actividad.

La actividad está supervisada por un profesional de las organizaciones, con mayor o menor intensidad, en función de la vulnerabilidad y de las características del proyecto. El rol del profesional es indispensable, hace todo este proceso de selección, y luego el apoyo a mentores y mentoras en su tarea diaria, porque ellos no son profesionales. Pautas sobre cómo actuar en cada momento, especialmente en momentos de conflicto, son las que ofrecen los profesionales a las personas voluntarias. Los profesionales van viendo si el trabajo de los mentores va en la línea del proyecto educativo que tiene esa persona y si se va avanzando.

En el momento final, se realiza el cierre de la relación. Es un momento un poco duro, al tener que decirse adiós, si es una relación de mentoría que finaliza. En algunos proyectos, las relaciones de mentoría se mantienen abiertas, pero hay un momento en el que ambas partes reconocen los frutos positivos que han sacado con el proyecto. Es un proceso muy bonito.

 ¿Qué le dirías a una persona para que participase en un proyecto de mentoría?

Le diría que es un reto que tendrá que salir de su zona de confort, pero que es un espacio de crecimiento impagable, un momento muy rico, un momento que te permite conocerte a ti mismo, cambiar, avanzar y aprender. Tú como mentor acompañas a una persona, pero esa persona también te acompaña. Tú acabarás, si lo haces bien, siendo permeable, aprendiendo de la otra persona.

Es una oportunidad muy buena de conocer a alguien diferente a ti que no tiene nada que ver con tu vida, pero que a la vez te aportará, te permitirá crecer. Siempre se dice que los proyectos de mentoría son proyectos win-win, que quiere decir que todas las partes que participan ganan. Por tanto, anímate, atrévete, arriésgate y si tienes un poco de tiempo disponible, apúntate. Eso sí, si te apuntas, sé responsable.

Entrevista a Rita Grané, presidenta de la Coordinadora de Mentoria Social from Coordinadora Mentoria Social on Vimeo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *