Entrevista Armand Bogaarts, creador de Messagenes

24 octubre 2017

Hablamos con Armand Bogaarts, CEO de Messagenes, una herramienta digital para mejorar el seguimiento y la evaluación de proyectos de mentoría social.

Cuál es el origen de Messagenes?

Messagenes tiene su origen hace 6 años a partir de una idea bastante abstracta de cambiar la forma de comunicar y de organizar los flujos de información. Partimos de la base de que si quieres que los flujos de información que recibes, estén ordenados desde el origen, tienes que cambiar la forma de comunicar y añadir algún filtro en el canal para dirigir la información. De ahí nace Messagenes: mensajes con genética: messa-GENES.

Para ello, hemos creado una plataforma en la que la información publicada aparece en tarjetas y quien las recibe, recibe información específica y contextualizada. En nuestra plataforma se puede segmentar la información asignando roles y funciones a los usuarios. Se determina el rol, tanto del emisor como del receptor y de las informaciones que se van publicando en un newsroom, que es el panel de publicaciones con las tarjetas de contenido que publican los usuarios.

¿Con qué proyecto pusisteis en práctica la plataforma?

Hace tres años y medio conocí a una técnica del ayuntamiento de Tarragona que también es promotora de una pequeña asociación, la Associació Quilòmetre Zero, que llevan a cabo un proyecto de mentoría social con mentores universitarios, el proyecto Rossinyol. La técnica me contó que el proyecto estaba empezando y tenía un problema: los mentores tenían que hacer un blog contando las experiencias de los encuentros con sus mentorados, y era complicado que publicasen y actualizasen estos blogs. También no sabían cómo darles visibilidad a estos blogs.

Entonces le dije que la plataforma podía ser una solución al problema que planteaba: podíamos establecer un newsroom, invitar a los mentores a participar, asignarles un rol y una tarjeta para publicar información sobre sus encuentros con sus mentorados. Así podíamos reflejar el día a día de los mentores de manera contextualizada y aislada de sus vidas privadas. El primer año recogimos los relatos de todos los mentores en una misma plataforma.

En ese periodo, nos comentaron desde la Coordinadora que se estaba trabajando en una app para captar datos, pero sin relatos. Entonces propusimos incorporar la captación de datos en la plataforma de Messagenes para poder contextualizar los datos recogidos con los relatos de los mentores. Así podíamos generar datos, agregarlos, analizarlos y visualizarlos de manera gráfica en los informes que se pueden generar en la plataforma. Según el rol asignado al usuario, éste recibe unos datos determinados en un informe. Por ejemplo, el mentor verá un tipo de información y el coordinador del proyecto verá un cuadro de mando, es decir, una visión más panorámica de los datos generados.

¿Cómo se recogen estos datos?

Incorporando tarjetas de datos formadas por microformularios adaptados a cada rol. Por ejemplo, el mentor cada semana tiene que responder a una serie de preguntas para realizar el seguimiento por parte de la persona que coordina el proyecto, y también realiza otros formularios mensuales, para poder evaluar el progreso de la relación o identificar riesgos, por ejemplo. Para cada rol definimos qué tipo de datos recoger y la frecuencia. Las preguntas de los cuestionarios responden a una metodología de trabajo que ha sido elaborada por la Coordinadora de Mentoría Social en base a investigaciones en el ámbito y supervisada por la Universitat de Girona.

Los datos recogidos se presentan en formato de tablas o de manera gráfica y también se generan unos insights específicos para cada rol, con la información más destacada, para facilitar la comprensión del análisis de los datos al usuario. Para el gestor del proyecto estos destacados, de la misma manera que los datos, son importantes para el seguimiento, la evaluación y poder actuar e incluso comparar los resultados de su proyecto con los de otro proyecto, utilizando datos agregados.

 Este año ya empiezan a utilizar la plataforma 8 proyectos de mentoría…

Sí, además esto va a permitir a la Coordinadora analizar los proyectos, medir su impacto y mejorar los procesos. Ello es posible gracias a Messagenes y a su capacidad de integrar los relatos del día a día, con los datos para el seguimiento y evaluación y hacerlos accesibles a aquellos agentes, financiadores, la administración pública y otros stakeholders que necesitan esta información. Además, con la plataforma se pueden generar estos informes en tiempo real.

Qué impacto ha tenido en Quilómetre zero la utilización de Messagenes?

Bastante. A nivel económico, antes de implementar Messagenes contaban con un presupuesto de 3.000€, después del primer año utilizando la plataforma, recogiendo información con las tarjetas y comunicando de manera interna y externa y hacia sus financiadores, el presupuesto se multiplicó por diez.

El impacto en los mentores también ha sido notable. Con la plataforma y el intercambio de información, los mentores se sienten parte de algo más grande y tienen una mejor comprensión del proyecto más allá de su trabajo voluntario con su mentorado o mentorada.

El año pasado a mitad de curso ya empezamos con la recolección de las tarjetas de datos. Esta prueba piloto para recoger datos a través de los microformularios, ha sido útil para la Coordinadora de Mentoría Social para establecer la metodología de trabajo para la obtención de los datos.

Habéis empezado a trabajar en otros sectores más allá de los proyectos de mentoría?

Sí, ahora estamos colaborando con una consultora, Invenies, que trabaja con la Diputación de Barcelona. La diputación tiene un problema similar al detectado en los proyectos de mentoría: invierte muchos recursos en los municipios de la demarcación pero no son efectivos a la hora de realizar el seguimiento y obtener el feedback de los municipios. También vamos a empezar a implementar la plataforma en dos proyectos de cooperación en Guatemala. El sector se está revolucionando con los datos en el foco central y este hecho va a cambiarlo todo: con los datos contextualizados, el sector va a ser capaz de  tomar decisiones racionales para lograr una sociedad más inclusiva

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *