Entrevista a Alba Pi, técnica de MentorHabilitats

14 julio 2017

Hablamos con la técnica de mentoría de Punt de Referència, Alba Pi, para conocer el rol de los mentores y mentoras en el proyecto de mentoría laboral, MentorHabilitats.

¿Cuál es la preparación que reciben las personas mentoras y el rol de la técnica de mentoría?

Cómo se trata de un proyecto de mentoría coordinado por tres organizaciones, Punt de Referència se ha encargado de la formación y seguimiento a las personas mentoras, y dinamización de las actividades dirigidas de mentoría. Fundesplai y la Fundació Marianao se encarga del seguimiento y tutorización de las personas mentoradas.
Desde Punt de Referència hemos realizado la captación y selección de voluntariado. Tenemos 15 voluntarios y voluntarias que han empezado a participar en el proyecto. Antes de empezar su relación de mentoría el voluntariado ha participada en una formación que hemos realizado juntamente con Fundació Exit. Su formación inicial, que ha tenido una duración de 10 horas, ha consistido principalmente en dos sesiones en las que se ha explicado el porqué de la mentoría como una herramienta para la inclusión social, el rol de las personas mentoras en un proyecto de mentoría laboral y el trabajo competencial que se debe desarrollarse con la persona joven.

Después de la formación, llega el momento del emparejamiento entre el mentor y su mentorado, ¿Qué criterios se tienen en cuenta para realizar este “matching”?

Hay varios criterios para realizar las asignaciones. Básicamente es muy importante que tengan intereses en común y maneras de proceder y de carácter similares con el objetivo que la pareja tenga un punto de partida para empezar a establecer esta relación de mentoría y de construcción de confianza. También es esencial la disponibilidad temporal y geográfica que tengan tanto la persona joven como la persona mentora, para asegurar que se pueden realizar los encuentros y para que la relación sea fructífera. Además, en un proyecto como este centrado en mejorar la ocupabilidad, en algunos casos, puede ser un valor añadido que el ámbito o los intereses laborales de la pareja sean compartidos.
El emparejamiento, en este caso lo realizamos las técnicas y se lo comunicamos a las personas participantesen la primera actividad dirigida en la cual se encuentran todas las personas voluntarias y las mentoradas. De inicio se realiza alguna dinámica de grupo para conocernos como grupo y después les damos pistas para que ellos mismos, mentores y mentorados, encuentren a su pareja. Una pista puede ser, por ejemplo, “tu mentor vive en X o le gusta la música X”. Una vez se encuentran todas las parejas se intercambian sus contactos y a partir de ahí ya empiezan a tejer su relación. En este proyecto las parejas de mentoría tienen dos espacios de encuentro: las actividades de grupo dirigidas y los encuentros individualizados.
Cuando las parejas se encuentran, ¿Cuál es la reacción más típica que suele ocurrir entre la persona mentora y su mentorada?
Al inicio ambos están nerviosos y expectantes para descubrir quién será su mentor o mentora o su persona mentorada. Después de la dinámica de grupo, que es amena y sirve para romper el hielo, en el momento de conocerse, se ven los nervios de ambos, pero poco a poco van entablando una conversación, se presentan el uno al otro y se nota como tanto el mentor como el mentorado se van relajando y la comunicación empieza a fluir y fácil. La presentación se hace en una primera actividad de grupo, de modo que todos los participantes nos conocemosy así se facilita también el trabajo en grupo en la siguientes actividades dirigidas.

¿Con qué frecuencia se realizan las actividades dirigidas y en qué consisten?

Las actividades dirigidas se conciben para mejorar las competencias de los jóvenes hacia su ocupabilidad, nos permiten trabajar en grupo y aprender unas de las otras. La mejora de competencias no solo es para encontrar empleo sino que también se trabajan las capacidades para mejorar el proceso hacia esta búsqueda de trabajo. En las actividades grupales se trabajan distintas competencias y habilidades transversales que les podrán ayudar en la búsqueda de un empleo y se realizan cada 15 días. Se alternan los encuentros individuales y de grupo: una semana se encuentran la persona mentora y su mentorada y la siguiente realizamos una actividad dirigida todos juntos, así combinamos estos dos espacios.
Las actividades de mentoría grupales nos permiten trabajar distintas competencias transversales – como la comunicación, el trabajo en equipo o las relaciones interpersonales-, necesarias para la adaptación y el mantenimiento de una actividad profesional. En ellas, las persones participantes tienen, también, la oportunidad de identificar sus propias capacidades para construir una imagen profesional positiva y afrontarse al mercado laboral con confianza.
En este contexto, en las actividades dirigidas hemos planteado dinámicas para trabajar la imagen que exhibimos a las demás personas y la que queremos proyectar, para detectar nuestras potencialidades y debilidades o para comprometernos como grupo en un proyecto de servicio a la comunidad. Durante cuatro sesiones de actividades en grupo hemos trabajado con una organización externa, el Banc de Sang, el diseño y la aplicación de una campaña de comunicación y de sensibilización para la donación de sangre. Para el diseño de la campaña, la primera sesión consistió en que una profesional médica realizó una presentación sobre el proceso de la donación de sangre, el perfil del donante, la captación de donantes, el proceso de la extracción y tratamiento de la sangre, etc. En base a esta formación más teórica el grupo decidió conjuntamente cómo iba a realizar la campaña y los mensajes y los materiales que iban a elaborar para llevarla a cabo. En la segunda y tercera sesión se plantea la campaña y se realizan los materiales decididos por el grupo – carteles, trípticos, etc- para difundir información, anunciar el día de la donación y sensibilizar a la gente del barrio. En la cuarta sesión llega el momento de comprobar el éxito de la campaña con la llegada de un autobús del banco de sangre para que la gente del barrio se acerque a donar. A lo largo del desarrollo de la campaña analizamos las fortalezas y debilidades competenciales de los y las jóvenes participantes; y los y las mentoras han trabajado codo a codo con los y las jóvenes para que la campaña sea un éxito.
Después del parón estival tenemos programadas tres actividades más enfocadas a la gestión de las emociones, un acercamiento a los problemas que nos podemos encontrar en el mercado laboral y cómo podemos solucionarlos. También se practicarán las habilidades comunicativas haciendo un simulacro de entrevista de trabajo y una presentación que practicaremos en grupo y que además podrán en práctica en una actividad de networking con responsables de recursos humanos de distintas empresas. Estos responsables de recursos humanos les realizaran una valoración sobre sus presentaciones y respuestas a lo largo de la entrevista. Esta es una de las actividades más valoradas en la primera edición de MentorHabilitats porque el hecho que una persona externa y especialista les pueda orientar para mejorar sus presentaciones y la manera y el cómo responder a ciertas preguntas de una entrevista de trabajo es muy agradecido por parte de los y las jóvenes.

¿Qué seguimiento se realiza a la persona mentora?

En el caso del seguimiento a las personas mentores, tenemos dos espacios de seguimiento, por un lado el individual en el que los y las mentoras nos envían un e-mail, nos llaman o nos envían un whatsapp para comentarnos el encuentro individual con su persona mentorada. Por otro lado, hay los encuentros de seguimiento del voluntariado en los que nos encontramos una vez al mes con todas las personas voluntarias; se trata de un espacio de confidencialidad, confianza y de seguridad para poder hablar de los miedos, de las expectativas, de la evolución de la relación y de compartir dudas con el resto de mentores y la técnica. Además de estos dos espacios, siempre que lo necesiten nos encontramos con las personas mentoras para prestarles el apoyo que requieran, o acompañarles y guiarles en su rol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *