El 2017 empieza con aires de innovación: presentamos el piloto Mentor Habilitats

6 marzo 2017

La Mentoría es una herramienta de intervención social con unos resultados de éxito muy elevados, que han sido ampliamente contrastados por universidades y centros de investigación internacionales.

Las entidades que han elaborado este proyecto, Asociación Punt de Referència, Fundación Marianao, Fundesplai i Fundació Èxit, bajo el paraguas de la Coordinadora, comparten la idea de que la Mentoría es una herramienta de intervención social con unos resultados de éxito muy elevados, que han sido ampliamente contrastados por universidades y centros de investigación internacionales. Comparten también el hecho que muchos de sus usuarios son de origen extranjero y que con ellos trabajan con programas de capacitación y acompañamiento en el ámbito laboral.

¿Pero cómo hacer que la potencialidad de la mentoría social esté al servicio de la orientación laboral y se convierta en una oportunidad para el empleo? ¿Cómo adaptamos la mentoría social para que responda a objetivos de inserción?
Pues es justo esto, dar respuesta a todas estas preguntas, la intención del Proyecto MentorHabilitats, un proyecto para el que contamos con la confianza y apoyo de Fundació Nous Cims y la Cambra de Comerç de Barcelona. No se trata sólo de un proyecto de intervención en el ámbito de la orientación y la inserción, sino que se trata de un piloto, pensado y diseñado para ponerlo a prueba por las diferentes entidades que lo impulsan, con el objetivo de recoger los datos que se desprendan y así poder incorporar mejoras.

Después de más de un año de trabajo intensivo y de planificación entre las cuatro entidades promotoras, en enero de 2017 se puso en marcha la primera edición del piloto. Doce jóvenes participaron en la primera fase de formación grupal sobre competencias, a partir de la cual empezaron a dibujar su plan de trabajo individual. Paralelamente, doce adultos hicieron la formación inicial de mentores, enfocada específicamente a la adquisición de habilidades para poder desarrollar su rol de mentores para la inserción.

Y luego llegaron los matchings (los emparejamientos entre mentores y jóvenes), los encuentros entre parejas y las sesiones de mentoría grupal. Y ahí que seguimos, con las visitas a empresas, con orientación profesional, con las actividades en la comunidad de la mano de los mentores y un montón de otras acciones para el desarrollo de habilidades para la ocupabilidad. Sí, educadores, mentores, mundo empresarial y comunidad trabajando con un mismo objetivo.

Todavía es pronto para mostrar resultados, pero todo nos hace pensar que el proyecto va a tener recorrido. Aunque esta primera edición se alargará hasta junio, en marzo empezamos ya una segunda edición del piloto, con el objetivo de poder presentar resultados en octubre de 2017. Esperemos que esto sea sólo el principio de una larga historia. Esperemos, por lo tanto, que el modelo funcione y pueda ser replicado con el fin de que muchos MentorHabilitats sean puestos en marcha por todas partes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *