Desarrollo y evaluación de una herramienta de medida de calidad desde el punto de vista del mentor

6 noviembre 2017

¿Duran más las mentorías con una relación más estrecha entre mentor y mentorado?

La calidad de la relación entre mentor y mentorado es un factor clave en cualquier mentoría y múltiples estudios demuestran que, para que los efectos de una mentoría sean más positivos y perduren a largo plazo, tanto el mentor como el mentorado deben valorar esa relación positivamente. Sin embargo, a pesar de que existe una herramienta de medición de la calidad de la relación desde el punto de vista del joven (YsoR, Youth Strength of Relationship), hasta el momento no existía una equivalente para los mentores. Los autores del estudio, a raíz de un encargo de la organización Big Brothers Big Sisters (BBBS), han diseñado una modificación de esa escala para medir la valoración del mentor de su relación con el mentorado: la MSoR.

Este estudio sirve pues, por un lado, para investigar las propiedades psicométricas de ese nuevo instrumento que evalúa las percepciones del mentor sobre la calidad de la relación, y por otro, para determinar el potencial de la escala MSoR para predecir la duración de la relación de mentoría.

Con ese objetivo, se usaron los datos de 85 agencias de BBBS con programas de mentoría comunitaria desarrollados en todos los Estados Unidos. Se midieron los indicadores de aquellas relaciones que existían desde hacía por lo menos 12 meses (para poder evaluar sus resultados) y que habían completado el cuestionario SoR administrado 3 meses posteriormente a su inicio: en total, 5.222 parejas. La edad media de los jóvenes mentorados era de 11,5 años, y el 57% eran chicas. De esas relaciones, 1.294 contestaron la encuesta también 12 meses después, cuando la relación todavía era activa.

El método principal de medición fue la escala de calidad de la relación (SoR), que en esta nueva versión cuenta con cuatro apartados, dos dirigidos al mentor y dos al joven:

  1. Mentor SoR – Factores afectivos
  2. Mentor SoR – Factores logísticos
  3. Youth SoR – Factores positivos
  4. Youth SoR – Factores negativos

Los mentores debían valorar hasta qué punto estaban de acuerdo con las 14 afirmaciones de la encuesta, que cuenta en el primer apartado con frases como “Mi mentorado y yo tenemos intereses comunes” o “Me siento cercano a mi mentorado”, y en el segundo con “Ser mentor es un compromiso mayor de lo que pensaba” o “Me cuesta encontrar ratos para ver a mi mentorado”. Por otro lado, los jóvenes mentorados debían valorar afirmaciones como “La relación con mi mentor es muy importante para mí” o “Mi mentor me da buenas ideas para solucionar problemas”. Una relación detallada de los factores y su impacto en la puntuación final de la escala puede encontrarse en el estudio publicado. Otros puntos que se tuvieron en cuenta para la evaluación fueron las características del mentor, el mentorado, y la relación entre los dos (por ejemplo, si eran del mismo género, o de la misma etnia), el calendario de encuentros, la durada de la relación, y otros métodos estadísticos.

Los resultados del estudio demostraron que había una correlación entre la puntuación de la MSoR y la YSoR, tanto la realizada 3 meses como 12 meses después del inicio de la relación. Y lo que es más importante, se pudo demostrar que hay una relación significativa entre el resultado de las dos modificaciones de la SoR y la duración de la relación entre mentor y mentorado. El estudio sugiere que la evaluación precoz (3 meses posterior al inicio) puede ayudar a identificar aquellas relaciones con riesgo de terminar antes de tiempo, lo que permitiría a la agencia intervenir para proporcionar el apoyo necesario para que eso no pase. Del mismo modo que la duración de una relación se usa de indicador de efectividad de un programa de mentoría, la puntuación de la SoR puede predecir los beneficios que el mentorado va a extraer del programa. Dentro de la escala MSoR, aquellos factores que resultaron tener menos impacto sobre la duración de la relación son los relativos a la logística (la práctica de programar los encuentros), y los que más, los factores afectivos: Aquellos mentores que se sienten más cercanos a sus mentorados, están más dispuestos a mantener la relación con ellos, e incluso superar obstáculos para hacerlo.

NOTA: La escala MSoR se ha utilizado como base para el seguimiento y monitorización de relaciones a través de una version específica de la app y red social Messagenes, que la Coordinadora de Mentoría Social, junto con la Universitat de Girona, ha desarrollado.  Con la recopilación semanal de datos basados en la MSoR, los coordinadores/as de los programas tendran la informacion necesaria para orientar las acciones sobre cada relación y anticiparse a posibles problemáticas.


Fuente: Rhodes JE, Schwarts SEO, Willis MM & Wu MB. Validating a Mentoring Relationship Quality Scale: Does Match Strength Predict Match Length? Youth & Society; 2014. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0044118X14531604

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *