¿En qué consiste la formación inicial de los y las mentoras?

25 octubre 2017

Después de que las personas voluntarias se apunten a los programas de mentoría y pasen una entrevista o cuestionario de selección, llega el momento de la formación inicial.

La formación inicial es clave para dotar de conocimientos, recursos y herramientas a los futuros mentores y mentoras para que la relación de mentoría que inicien con su mentorados se desarrolle de manera efectiva.

Pero, ¿en qué consiste esta formación?

La Coordinadora de Mentoria Social ha desarrollado un guion de contenidos comunes, en base a la experiencia de las  diferentes entidades miembro y la las experiencias de formación inicial que se llevan a cabo en otros países en los que la mentoría social tiene largo recorrido, como Estados Unidos o Escocia o Inglaterra.  . El contenido de esta formación, que se recomienda que tenga una duración mínima de diez horas, es organizado en función de las necesidades de cada proyecto; es decir cada proyecto decide los horarios, duración y distribución de las sesiones formativas, en función del perfil y disponibilidad de los y las mentoras a los que se dirige.    ¿Por qué es importante la formación? Es fundamental para que los y las mentoras conozcan el contexto en el que se enmarca su acción de voluntariado, y también para conocer su rol como menotres/as, los límites y las posibilidades de este tipo de voluntariado. A lo largo de la formación los voluntarios adquieren las competencias necesarias para aplicar su rol como mentores y mentoras.

¿Qué competencias se trabajan?

En la formación se trabajan tres tipos de competencias: de base, técnicas y transversales. Las competencias de base hacen referencia al rol del mentor, los valores, las actitudes y los límites de la relación, a la preparación del primer encuentro, y también se refieren a los procedimientos, el seguimiento que se aplica a los mentores y las políticas del proyecto.

A nivel de competencias técnicas, se explica el concepto de mentoría, el colectivo con el que trabajaran los y las mentoras: sus mentorados/as y el contexto y los objetivos específicos del proyecto del que forman parte.

Respecto a las competencias transversales, se analizan las motivaciones y las expectativas que los y las voluntarias tienen puestas en el proyecto y también se trabajan las habilidades  relacionales (comunicación interpersonal), comunicativas (empatía, el saber escuchar…) y también la gestión de las emociones a lo largo de la relación y el vínculo que establezcan con sus mentorados.

En esta infografía presentamos los pasos que se siguen en una formación inicial estándar de cualquier curso de mentoría impulsado por las entidades miembro de la Coordinadora de Mentoría Social.

Infografía formación inicial mentores

1 Comentario

  1. mohamed

    Mi parece genial que los mentores nativos pasen por un aprendizaje de desconocimiento de culturas lemguas o custombres de los refujiados.La mayoria no conocen ni los que están actualmente veviendo en cataluña como inmigrantes llamense árabes paquisranies sub saharianos chinos incluso sud americanos cataluña en este tema es variopinta y cada una de esta inmigración su integración ha sido personalizada en sus custumres y las circunsatancias de cada una no se parecen en nada entre si ni en el trabajo cada una ha incontrado su parcela acorde a su circunastancia dentro de el ambiente de sus paisanos salvo expciones de personas que han vienido con una preparación superior.Lo sabemos aquellos que llegamos a cataluña de las barracas y chavolas y los pisus patera si llamaban (la mastresa) y la targeta de vesita nos las daba el sereno de cada variada ¿ yo yá hecho un cursillo de mentor en granollers y han aprendido de mi experiecia viveda en cataluña casi sesenta años muchos compañeros nativos mi hubiese gustado compartir con práctica real y nadie mi ha llamado para ello espero deseo que ha sido para mejor un cordial saludo mohamed

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *