Actividades dirigidas de mentoría: reforzando los vínculos de confianza

17 marzo 2017

El proyecto de MentorHabilitats combina dos espacios de aprendizaje mútuo entre la persona mentora y la mentorada a través de encuentros individuales y actividades dirigidas.

Por Alba Pi, Punt de Referència

Las personas jóvenes y los y las voluntarias participan, cada quince días, en actividades dirigidas en las que se les propone una dinámica que les perímte focalizar la relación en el trabajo para mejorar su empleabilidad. En estos espacios, las parejas de mentoría trabajan conjuntamente creando unos vínculos de confianza que ponen el foco en el trabajo conjunto para la inclusión laboral de la persona joven.

El primer grupo del proyecto MentorHabilitats ya se ha puesto en marcha. La participación en actividades dirigidas ha permitido a los y las jóvenes trabajar aspectos como la identificación de las competencias, la comunicación o la importancia de internet en la búsqueda de empleo. En estas actividades, las personas jóvenes han descubierto un espacio diferente a aquellos a los que estaban acostumbrados para practicar sus habilidades comunicativas y para generar un proceso de autoconfianza y automotivación.

Estos encuentros han permitido acelerar la relación de forma significativa y ha contribuido en la mejora de los encuentros individuales entre la persona mentora y mentorada, haciéndolos más fructíferos. “Las actividades dirigidas, además de proporcionarme herramientas para guiarme y recursos para trabajar con la persona joven, me ha ayudado sobre todo a conocerla mejor, y ver cómo se relaciona con los otros”, comenta Noé, un mentor del proyecto de Mentorhabilitats.

Las actividades dirigidas de mentoría potencian la relación entre la persona mentora y la mentorada. Estas sesiones permiten crear espacios en los que realizar actividades motivadoras y crear un grupo para aprender los unos de los otros, de forma complementaria a los encuentros individuales de las parejas de mentoría. Las actividades dirigidas son recursos que se han utilizado a menudo en experiencias internacionales de mentoría social y que son muy bien recibidas y están muy valoradas por los y las jóvenes. Además, aportan al proyecto de MentorHabilitats un aspecto innovador y se presentan como una oportunidad para añadir valor al proceso de mentoría laboral.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *