26 parejas han participado en las dos ediciones del proyecto de mentoría laboral, MentorHabilitats

3 noviembre 2017

Fundació Éxit, Punt de Referència, Fundesplai y Fundació Marianao de la mano de la Coordinadora de Mentoría han finalizado, este mes de octubre, el proyecto de mentoría laboral MentorHabilitats.

Por Mercè Hernández, Fundació Marianao

El proyecto, que se ha desarrollado en dos ediciones, ha acompañado a un total de 26 parejas de mentores/as y mentorados/as con un doble objetivo: por un lado, mejorar el nivel de ocupabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social para facilitar su inclusión laboral, el retorno a un itinerario formativo y su crecimiento personal y por otro, ha supuesto una experiencia piloto para crear un modelo de mentoría laboral replicable en un  futuro.

Durante el proceso se han desarrollado acciones en varias direcciones pero con un claro objetivo: la persona joven.

Inicialmente mentores y mentorados han recibido una formación, que en el caso de los jóvenes ha servido para conocer cuáles son las competencias que se ponen en juego a la hora de entrar en el mercado laboral. Después de la formación, se han realizado encuentros semanales (mentor/mentorado) que han hecho que el joven ponga en práctica competencias adaptadas a las diferentes situaciones de interacción. De forma quincenal, hemos llevado a cabo actividades grupales que han generado que los jóvenes tengan la oportunidad de enriquecerse del contacto con otras personas mentoras y con un grupo de iguales y finalmente han podido participar de diferentes actividades comunitarias, generando espacios de intercambio y socialización que han potenciado el uso del capital competencial adquirido. De estas últimas actividades, deberíamos destacar el diseño y la puesta en marcha por parte de los participantes de una campaña de donación de sangre realizada junto con el Banc de Sang.

La valoración del proceso por parte de técnicos, mentores y mentorados ha sido positiva. Actualmente estamos trabajando en la modelización del proyecto para futuras ediciones durante el 2018 con al menos dos grupos participantes: uno coordinado por Fundació Marianao y el otro por Punt de Referencia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *